| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El impactante lapsus de Pedro Sánchez desde Moncloa: "Congreso de los Dicta..."

El presidente se niega a explicar sus acuerdos con Bildu, ignora las críticas y presume de lograr pactos con todas las fuerzas independentistas.

| Javier Rodríguez / Claudio Novo España

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sufrido este domingo un lapsus que, a buen seguro, generará polémica. En plena rueda de prensa posterior a su participación en la Cumbre telemática del G-20, ha estado muy a punto de referirse al Congreso de los Diputados como 'Congreso de los Dictadores".

El propio Sánchez se ha dado cuenta justo antes de acabar la palabra dictadores y ha devuelto a la Cámara Baja su verdadero 'apellido": "En el Congreso de los dicta... diputados, para tramitar unos Presupuestos..."

 

 

El presidente ha tenido este tropezón justo cuando estaba obviando responder a una pregunta clara sobre los pactos de su Gobierno con EH Bildu para los Presupuestos Generales del Estado. En este sentido, sigue desoyendo las voces de quienes -incluso dentro de su propio partido- ven con extrema preocupación que el Ejecutivo haya hecho partícipe a la formación abertzale -que sigue sin condenar los asesinatos de ETA- de la gobernación del Estado mediante un pacto para sacara adelante las Cuentas del próximo año.

Para el inquilino de La Moncloa, lo significativo no es que los herederos políticos de la banda asesina se hayan sumado a la "mayoría de progreso" de la que tanto presume el propio Sánchez. Lo importante, según él, es que las Cuentas del próximo año han logrado "198 votos" en el Congreso de los Diputados.

 

"Las únicas siglas que me preocupan son PGE, Presupuestos Generales del Estado", ha asegurado Sánchez, sin ser capaz de explicar su pacto con los batasunos, cuando le han preguntado qué le parece que desde la izquierda abertzale se sigan realizando homenajes a presos etarras. Solo dijo, a ese respecto, una escueta palabra: que le parecía "fatal". 

Plan de Vacunación: "Habrá 13.000 puntos"

Este nueva muestra de la estrategia de escurrir el bulto respecto a los pactos presupuestarios con EH Bildu ha tenido lugar durante la rueda de prensa en la que Sánchez ha avanzado algunos detalles del Plan de Vacunación contra el coronavirus que aprobará el Consejo de Ministros el próximo martes. En concreto, que nuestro país tendrá "13.000 puntos" para que los ciudadanos puedan ponerse la esperada vacuna contra el Covid-19.

Asimismo, se ha comprometido a garantizar desde su Gobierno "que todos los grupos priorizados tengan acceso a la vacuna. Para ello, se acordará en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud una estrategia única de vacunación", a través de las redes de Atención Primaria.

Según Sánchez, dicha "estrategia única de vacunación" se ha diseñado con un grupo de expertos multidisciplinar en el que se incluyen "expertos de las comunidades autónomas, del Consejo Interterritorial o de Bioética".

El presidente ha indicado que "una parte muy sustancial de la población podrá ser vacunada con todas las garantías en el primer semestre del año". Y ha explicado que  la campaña se pondrá en marcha el próximo mes de enero.

 

"El Sistema Nacional de Salud está preparado para lograr este objetivo", ha subrayado Sánchez, que ha recordado que este año, en ocho semanas, se han vacunado 14 millones de personas de la gripe.

El jefe del Ejecutivo central ha hecho este anuncio al término de participar de forma telemática en una reunión del G-20, en una rueda de prensa en la que ha sacado pecho por su gestión de la pandemia.