| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del Constitucional, González Rivas
El presidente del Constitucional, González Rivas

¿También se está alineando el Constitucional con el PSOE del asalto al CGPJ?

La expulsión de la lista de Ayuso de Cantó y Conde, muy inesperada, sugiere una lamentable deriva del Constitucional hacia posiciones liberticidas del Gobierno.

| ESdiario Editorial

 

El Tribunal Constitucional ha anulado definitivamente la inclusión de Toni Cantó y Agustín Conde en la lista del PP de Isabel Díaz Ayuso, en una resolución desempatada por el voto de calidad del presidente, Juan González Rivas, muy inesperada: cuando este periódico informó de que se les permitiría a ambos participar en las Elecciones, ésa era la opinión interna más extendida y la externa más anticipada.

El presidente del órgano, de origen “conservador” se ha alineado en el último momento con el bloque progresista, del que forma parte el ex Fiscal General del Estado Cándido Conde Pumpido, tan ligado al PSOE de Zapatero como su sucesora, Dolores Delgado, a Sánchez. Y ambos con una grado de politización incompatible con el cargo.

 

La resolución, cuyo contenido exacto se conocerá en los próximos días, antepone de manera insólita una visión burocrática de la vida política sobre otra hegemónica de los derechos y libertades constitucionales, mucho más acorde con la naturaleza y funciones de un Tribunal que, de repente, antepone lo recogido en una Ley Electoral regional a lo consagrado por la propia Constitución.

El Constitucional no puede acabar siendo otra pata más de la injerencia del PSOE en el Poder Judicial

¿Cómo es posible que todo un Tribunal Constitucional expulse a dos candidatos de una lista, por un discutible matiz administrativo, pero mire para otro lado cuando, legislatura tras legislatura, decenas de diputados toman posesión de su acta contraviniendo de forma ofensiva las fórmulas previstas en la Carta Magna?

¿Más injerencias?

Sería muy lamentable que el posicionamiento de González Rivas con la estrategia de Conde Pumpido se debiera a su eventual candidatura a presidir el Poder Judicial y el Supremo cuando la renovación de ambos se desbloquee.

Y sería directamente lamentable que el Constitucional, sumido en tensiones internas, con solo 9 de los 13 vocales habilitados y con tres renovaciones pendientes en julio; se comportara en adelante -en especial con el "procés"- en otro órgano sometido al mismo Gobierno que quiere, desde hace meses, asaltar el Poder Judicial.