| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
En 2015 celebramos nuestro decimoquinto cumpleaños con una refundación.
En 2015 celebramos nuestro decimoquinto cumpleaños con una refundación.

ESdiario: 20 años de compromiso con una comunidad de lectores cada vez mayor

El periódico que un grupo de innovadores fundamos en noviembre del año 2000 cumple dos décadas. España ha cambiado. Internet, más aún. Pero nuestros motivos siguen intactos.

| Antonio Martín Beaumont Opinión

 

El periodismo, según la RAE -ahora que algunos ponen en entredicho el castellano incluso como lengua vehicular-, es la “actividad profesional que consiste en la obtención, tratamiento, interpretación y difusión de informaciones a través de cualquier medio escrito, oral, visual o gráfico”.

Fue un 23 de noviembre del año 2000 cuando un reducido grupo de innovadores (“temerarios”, en realidad nos llamaban, amigos y colegas) decidimos dar un triple salto mortal y apostar por el primer periodismo digital que a la sombra de la llegada de Internet comenzaba a despuntar en nuestro país. Nacía El Semanal Digital, junto a un puñado más de cabeceras, como uno de los primeros periódicos españoles que desafiaban al entonces todopoderoso e incuestionable “formato papel”.

En estas últimas semanas, ustedes han conocido antes que nadie que el vicepresidente Pablo Iglesias ha reducido las subvenciones a Cáritas y a Cruz Roja para el sostenimiento de sus estructuras centrales, que Pablo Echenique ha sido condenado por intromisión ilegítima en el honor de un inocente, que Pablo Casado descarta concurrir a las elecciones catalanas en coalición con Ciudadanos, que Pilar Teso es la mejor situada para presidir el CGPJ y que la ministra de Educación voló a Bilbao minutos después de que el Consejo de Ministros decretara la prohibición de abandonar Madrid tras el estado de alarma que el Gobierno impuso a la Comunidad de Madrid.

Esas cinco noticias, como muchísimas otras a lo largo de estas últimas dos décadas, han podido leerlas en primer lugar en ESdiario. En exclusiva o en primicia. Han sido “scoops” nuestros, que se dice en lenguaje periodístico. Nos hemos hecho tantas veces “enemigos” por destapar aquello que se deseaba nunca viera la luz…

Aquel 23 de noviembre de 2000 todo era muy diferente a hoy. Por supuesto, el periodismo. Pero también España, un país bien distinto al de este 23-N de 2020. O no tanto. Las hemerotecas nos reservan muchas sorpresas.

El PSOE exige diálogo a Aznar e Ibarretxe tras el asesinato de Lluch, titulaba el diario El País aquel día. La portada de ABC, por su parte, advertía: El Rey insta a la unidad contra el terrorismo, que busca quebrar la continuidad del modelo constitucional. Era un jueves en el que los españoles lloraban el asesinato del exministro socialista de Sanidad. ETA y la continuidad de nuestro vigente marco constitucional. ¿Les suena, verdad?

En octubre ESdiario superó los 20 millones de visitantes 

Cuando ustedes leen estos comentarios, ESdiario ya no es aquel incierto “invento” de un grupo de soñadores. Este pasado mes de octubre, nuestro periódico -su periódico- superó los 20 millones de visitantes según Google Analytics, y convive de tú a tú en la Champions del periodismo español como uno más entre las 20 grandes cabeceras generalistas en el ranking de Comscore, el medidor oficial y más fiable de las audiencias. Gracias por su confianza, que nos obliga cada día a ser mejores.

23 de noviembre de 2015. El día en que El Semanal Digital se convirtió en ESdiario.

 

ESdiario tiene en estos tiempos retos muy diferentes a los que tuvo que enfrentarse su “padre”, El Semanal Digital. La prensa en papel era hace veinte años un trasatlántico incuestionable. Ya saben aquel viejo dicho: si no lo cuenta el periódico, es que no ha pasado.

Nosotros no nos preguntamos aquel lejano 23 de noviembre solamente por el “dónde” queríamos contar las noticias. No. Tan importante o más era el “cómo” y el “cuándo”. ESdiario se ha adaptado a unas nuevas tecnologías que, aunque suene a tópico, cambian a velocidad de vértigo. Hace dos décadas, para consultar Internet en la pantalla del ordenador había que renunciar a conversar por teléfono y sufrir aquellas largas e incómodas conexiones -y sus habituales cortes- a través del módem.

Pero nuestro periódico ha heredado -evolucionando cada día, como a diario han ido evolucionando los españoles a quienes servimos- unos principios irrenunciables y que permanecen inalterables veinte años después: la libertad, la igualdad entre ciudadanos, el respeto a nuestro marco de convivencia y la unidad de España. Valores que siempre defendió nuestro añorado columnista Pascual Tamburri, fallecido en marzo de 2017 y para el que quiero tener un especial recuerdo en este aniversario.

Ningún otro interés nos ha movido, nos mueve y nos moverá en nuestro compromiso con un periodismo libre, riguroso e independiente. Sin censuras. Y no parecen tiempos fáciles para seguir en esta tarea, a juzgar por los amenazantes globos sonda que se lanzan, día sí y día también, desde el poder. Y por todos aquellos que creyéndose expendedores de patentes de credibilidad quieren decir a los demás lo que es veraz, en una maniobra que esconde la vieja “mordaza” de siempre de los que no desean que se destapen sus vergüenzas.

Verdad, rigor y respeto, ésas son las tutelas que tienen nuestros periodistas

Los periodistas de ESdiario no tienen mayor tutela que nuestra exigencia permanente de servicio a la verdad, el rigor y el respeto. Y bajo esas premisas, 20 millones de españoles pasearon el mes pasado por nuestras secciones de Política, Medios, Chismógrafo, Deportes, Economía, Opinión, Motor, Estilo, EsTV…

Para conocer en tiempo real lo que se está cociendo en la convulsa actualidad política, sin apriorismos ni adhesiones inquebrantables, sin convertir nuestro periódico en el vehículo propagandístico que algunos de nuestros políticos pretenden. Informando de lo que pasa a cada instante, desde la izquierda hasta la derecha, sin más líneas rojas que la autenticidad. Y sin hueco alguno ni para la propaganda ni para el adoctrinamiento.

También para informarse de lo que se cuece en ese “laberinto de pasiones” que son las noticias del cuore. Intentando hacerlo desde el máximo respeto a sus protagonistas y sus “vaivenes” emocionales.

Para descifrar lo que acontece en el mundo de los medios de comunicación, los éxitos y los fracasos, las apuestas innovadoras y los clásicos, de las radios, las televisiones o los periódicos más influyentes y seguidos en nuestro país.

Información para decidir es la leyenda que aparece justo debajo de nuestra cabecera desde el año 2015, justo cuando se dio el paso de cambiar el nombre de El Semanal Digital por ESdiario conservando el acrónimo ESD. Nuestros análisis buscan ayudar a nuestros lectores a reunir todos los datos, todos los aspectos de las noticias desde el mayor número posible de puntos de vista, y lo que muchas de ellas esconden entre la hojarasca del aluvión de hechos que se superponen.

Libertad e igualdad y respeto a la ley han sido, son y serán nuestras únicas batallas en el ejercicio diario del periodismo. Lo que alumbró aquel 23 de noviembre de 2000 El Semanal Digital, y lo que 365 días al año seguimos haciendo 20 años después desde ESdiario. Nos hubiera gustado celebrar el cumpleaños con todos ustedes. Haberles saludado personalmente a cada uno que lo hubiese deseado. Pero la situación de la pandemia nos ha obligado a cambiar nuestros planes. Así que el mejor homenaje y muestra de agradecimiento por estos 20 años de fidelidad será seguir haciendo lo que mejor sabemos y más nos gusta: PERIODISMO.

Va por ustedes.