| 07 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez, este miércoles en el Congreso
Pedro Sánchez, este miércoles en el Congreso

Pedro Sánchez defiende más a su socio de ERC que al niño de Canet

El Gobierno ignora la enseñanza en español en Cataluña, objeto de acoso a un menor de edad, mientras gastará dinero público en doblar al catalán en plataformas privadas.

| ESdiario Editorial

 

El PSOE no ha aceptado ni las propuestas del PP para garantizar la enseñanza del español en Cataluña ni, tampoco, apoyará la moción de VOX para aplicar un “155 educativo” que obligue a la Generalidad a cumplir las resoluciones judiciales que imponen impartir en español el 25% de la enseñanza pública catalana.

Al contrario, ha pactado con ERC dedicar dinero público a comprar el doblaje al catalán, vasco y euskera de una parte de la producción nacional de las plataformas televisivas privadas, a cambio de desbloquear los Presupuestos Generales del Estado

El PP ya se ofreció para, desde el Senado, aprobar el mecanismo constitucional que obligue a la Generalitat a cumplir la ley bajo advertencia de intervención. Casado recordó que se podría enviar un requerimiento previo como el que Felipe González remitió al Gobierno de Canarias para que aplicara las normas fiscales europeas.

 

Y anunció una moción para reforzar la Alta Inspección Educativa en Cataluña al objeto de vigilar en los centros el cumplimiento de las normas. Los socialistas han rechazado todas las iniciativas alegando que su papel se limitará a instar a la Generalitat a cumplir con los fallos judiciales, algo que ya ha rechazado hacer de manera pública y reiterada.

España tiene un presidente que, con tal de conservar el puesto, está dispuesto a tolerar o impulsar las peores indignidades

Al contrario, el Gobierno catalán se ha puesto al frente de todas las manifestaciones contra el uso del español en las aulas e, incluso, del lado de los grupos organizados que se han sumado al acoso al niño de Canet de Mar, detonante de la crisis.

Bochorno en el Congreso

Aún más, el Govern respalda la convocatoria de una gran manifestación en Barcelona a favor de la inmersión lingüística, el 18 de diciembre, que también tiene el respaldo de CCOO y UGT: los mismos sindicatos que no han protestado por el precio de la luz y el combustible o el cierre de Nissan en Barcelona saldrán a la calle para apoyar la marginación del español en Cataluña.

El ilimitado bochorno que provoca todo ello se completa con el inadmisible acto celebrado en el Congreso, a instancias de Podemos y con la participación de Bildu, para exaltar a agresores de policías y guardias civiles en lugares como Alsasua y Zaragoza y para tildar de represores a los Cuerpos de Seguridad y a los jueces. Todo ello con la complacencia de un presidente que, con tal de conservar el puesto, está dispuesto a tolerar o impulsar las peores indignidades.