| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La terrible realidad que no quiso ver Sánchez desborda a un Gobierno superado

El Ejecutivo ha quedado superado, por completo, por una crisis que nadie hubiera podido gestionar con brillantez pero pocos lo han hecho con tanta torpeza.

| ESdiario Editorial

 

 

Nunca es fácil ser presidente del Gobierno en periodos de guerra, y la crisis del coronavirus lo es aunque no baya bombardeos ni enfrentamientos bélicos tradicionales: hay un enemigo, silencioso y muy peligroso, y toda la población se siente amenazada. Ése es el panorama exacto de una contienda armada, aunque en este caso no haya un choque de Ejércitos ni de países o bloques sino un pulso contra un rival invisible letal.

En ese sentido, Pedro Sánchez necesita y merece un cierto crédito y respaldo, no tanto por lo que ha hecho cuanto por lo que queda por hacer: guste más o menos el capitán, se haya equivocado mucho o no, no se puede cambiar al timonel en plena tormenta perfecta.

De ahí emana el respaldo que el PP, como casi toda la oposición, le está brindando a La Moncloa, ejemplificado en su visto bueno a la moratoria de confinamiento general de la población para otros quince días, que se aprobará en el Congreso esta semana y entraré en vigor el próximo fin de semana para llevar a todo el país al aislamiento domiciliario hasta al menos el 11 de abril.

Pero dicho lo cual, y precisamente por la eficacia de las medidas que se aplican y se aplicarán, sí conviene reflexionar sobre los múltiples errores cometidos por el presidente y por la naturaleza de sus aliados en estos tiempos terribles.

 

 

Sobre lo primero, que calibra el juicio de Sánchez a futuro y explica sus erráticas intervenciones de este fin de semana, no caben dudas de la estrepitosa gestión previa de la crisis, tan inexplicable como temeraria: desde el 23 de enero consta la dramática advertencia de la OMS sobre los estragos del COVID-19 por ejemplo.

Y el 30 del mismo mes hubo una reunión presencial en la que los delegado del Gobiernos desecharon la alarma y hasta el 13 de marzo, pese a las enseñanzas de China o Italia, no se cogió el toro por los cuernos.

 

Que además en ese tiempo se alentaran eventos masivos en la calle y se haya intentado patrimonializar políticamente la respuesta a la alarma social, especialmente desde Podemos, no ayuda precisamente a respaldar que oscila entre la incompetencia y el aprovechamiento siempre.

Sánchez está superado, casi hundido, pero lejos de ser una buena noticia, es un problema añadido que entre todos debemos ayudar a enmendar. Y luego ya se podrán ajustar todas las cuentas que sin duda están pendientes.