| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
María Jesús Montero, ministra de Hacienda
María Jesús Montero, ministra de Hacienda

El Gobierno no recauda impuestos: confisca ya casi el esfuerzo de los ciudadanos

Las nuevas subidas de impuestos ya anunciadas convierten la solidaridad fiscal, necesaria, en una auténtica confiscación de las rentas.

| ESdiario Editorial

 

España es uno de los dos países del mundo, junto a México, que más ha subido los impuestos en 2020, según los datos oficiales difundidos por la OCDE: la presión fiscal subió un 1.9% en plena crisis económica, lo que elevó la recaudación fiscal hasta el 36.6% del PIB.

Estas cifras le permiten sostener al Gobierno la idea de que, pese a la subida, España tiene una de las presiones fiscales más bajas de Europa, de hasta siete puntos menos que la media, y vanagloriarse de las incesantes subidas que ya aplica o prepara, desesperado por la falta de ingresos.

 

Sin embargo, esa afirmación es falsa y nace de la confusión entre la presión fiscal y el esfuerzo fiscal: la presión es inferior porque, al tener más desempleo y doblar la economía sumergida, la recaudación de impuestos supone menos en el PIB que en las grandes potencias europeas.

El Gobierno miente deliberadamente a la ciudadanía diciendo que se pagan pocos impuestos: es justo al revés

Sin embargo, el esfuerzo fiscal, que mide lo que pagan los cotizantes y contribuyentes per cápita, es uno de los cinco mayores del mundo: hay “poca” gente que paga en comparación con los países avanzado por el paro y la actividad económica en B, pero los que pagan, pagan más que casi nadie.

Cercano a la confiscación

Un español pierde de su renta, con el pago de impuestos directos e indirectos, más que un danés, un japonés, un americano, un alemán o un suizo, todos ellos con mayores rentas y mejores servicios: solo los griegos, portugueses, franceses e italianos hacen un esfuerzo similar.

En ese escenario, la subida de las cotizaciones; el incremento del Impuesto de Sociedades; el sobreprecio de la energía; la inflación y la anunciada reforma fiscal para 2023 perfilan un auténtico infierno fiscal para España en el futuro inminente. Que el Gobierno con más Ministerios de Europa, incapaz de aplicarse a sí mismo una mínima moderación, sea a la vez el que más se aproxima a la confiscación fiscal, es lamentable.