| 17 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez
Pedro Sánchez

España va a ser rescatada y Sánchez lo esconde y malgasta en propaganda

Europa va a aprobar un auténtico rescate español, pese al irresponsable secretismo de un Gobierno que intenta convertir el desastre en una fiesta y oculta las reformas.

| ESdiario Editorial

 

La misma opacidad que va a tener la gestión de los Fondos Europeos, que dependerán directamente de Moncloa y no de un Comité de Expertos encabezado por una autoridad respetada; la está teniendo el Plan de Recuperación aprobado en el Consejo de Ministros que se remitirá a Bruselas este viernes.

Más allá de generalidades sobre la apuesta digital o ecologista, tan razonables como carentes de la precisión exigible, lo sustantivo del rescate que va a sufrir España se esconde de manera premeditada y nadie conoce la propuesta exacta del Gobierno para atender las exigencias de Bruselas en materia de gasto público.

Que no se sepa que quiere hacer Sánchez con los impuestos (aunque se intuye lo peor), las pensiones, el mercado laboral o el derroche en la Administración Pública (la reforma mas necesaria y aplazada siempre) es, simplemente, inaceptable.

Porque el documento que se presenta a Bruselas debería ser conocido ya en su integridad por el Parlamento y la opinión pública. Del mismo modo que el Plan debería contar con el consenso y el control de las Cámaras: lo que debería ser un Pacto de Estado se ha aprobado y se va a gestionar como una irresponsable campaña de propaganda de Sánchez.

El Gobierno lleva camino de malgastar el rescate europeo en una larga campaña de Sánchez para camuflar su fracaso

Todos los países receptores de fondos van a plantear planes similares con la transición ecológica y la digitalización como emblemas. La clave es qué reformas hacen a la vez: Italia, Grecia, Portugal, Alemania o Francia han optado por la rebaja fiscal; España por la subida pese a ser uno de los cinco países del mundo que ya impone el mayor esfuerzo fiscal al contribuyente.

¿Y la Administración?

España es el país con más tasa de paro total y juvenil de Europa; el peor déficit anual y la mayor caída del PIB: en ese contexto, resulta irresponsable malgastar la “bala de plata” con personalismos y sin transparencia. Las consecuencias pueden ser irreparables.

Y el secretismo aplicado, probablemente por el temor a que sus propuestas deterioren aún más las expectativas electorales del PSOE en la Comunidad de Madrid, sugiere que las reformas serán duras y antepondrán la asfixia de la economía productiva al ahorro indispensable de una Administración que no se priva de nada.