| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Torra animó a "atacar" a España en pleno aniversario de la matanza del 17A

El presidente de la Generalitat aprovechó un homenaje al encarcelado conseller Form para soltar una soflama independentista al calor de la movilización cívica e institucional.

| ESdiario España

Torra puso la guinda a una gran jornada de movilización cívica e institucional para rendir homenaje a las víctimas de los atentados de Las Ramblas y Cambrils y mostrar el rechazo más absoluto a la violencia, con una agresiva soflama separatista, llamando a atacar al Estado y clamando por la llegada de la república catalana.

El presidente de la Generalitat aprovechó para ello un homenaje en la tarde del viernes  al que fue conseller de Interior durante los atentados, Joaquim Forn. En el acto organizado por la ANC y Òmnium tras visitarlo en la prisión de Lledoners -en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona)- en la que está preso, y al que han asistido miembros del Govern, ha afirmado:

"Hoy en este acto faltaba gente, muchos amigos nuestros" que están en Lledoners, otras prisiones y en el extranjero, en referencia a los líderes soberanistas presos y en otros países, sobre los que ha dicho que estaban representados por la pareja de Forn, Laura Masvidal.

 

Por otro lado, ha asegurado que los soberanistas están más fuertes que nunca, decididos a hacer realidad la república catalana, y no pararán hasta que los presos sean libres: "Vamos a atacar a este Estado español injusto".

Torra proclamó que los soberanistas están más fuertes que nunca y no pararán hasta que los presos sean libres: "Vamos a atacar a este Estado español injusto"

El vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, ha alabado la respuesta de Forn y los Mossos d'Esquadra tras los atentados, y ha lamentado: "Aquello que en todo el mundo fue elogiado, en el Estado español se encierra en Lledoners, y esto es otra vergüenza".

Mauri ha pedido una ovación para Masvidal porque representa la dignidad y la firmeza de todos los familiares de los presos soberanistas, ha dicho: "Los carceleros no han tenido vergüenza de mirarle a la cara", ha afirmado en referencia al saludo que ha compartido la pareja de Forn con el Rey este viernes.

Por su parte, Masvidal ha asegurado que hace diez meses que critican vulneraciones de derechos por parte del Estado, al que ha atribuido "la vergüenza de tener presos políticos sin juicio y con acusaciones manifiestamente falsas". Ha explicado que en la prisión han hecho un minuto de silencio en reconocimiento a las víctimas, a los Mossos d'Esquadra y a Forn, al que presos, funcionarios y compañeros han regalado una camiseta firmada.

 

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha lamentado justicia delitos atribuye delitos "completamente fabulados" a los que fueron los máximos responsables del operativo posterior a los atentados, tras los que considera que Catalunya actuó como un verdadero país.

La venganza del Estado

"Tenemos aún muchas oscuridades por resolver" sobre los atentados, ha afirmado poniendo como ejemplo los supuestos vínculos entre un confidente del CNI y el autor intelectual de los atentados, y ha reconocido la necesidad de mejorar la atención posterior a las víctimas.

En un análisis verdaderamente delirante, el presidente de la Associació de Municipis per la Independència (AMI), Josep Maria Cervera, ha asegurado que la actuación que se dio en Catalunya tras el atentado, y el reconocimiento internacional, no se "digirió bien" desde el Estado, al que ha acusado de vengarse durante el 1 de octubre y con la causa contra el proceso.

Y en una disertación no menos disparatada, en representación de bomberos, la bombero Patricia Nubiola ha asegurado que no se pueden cerrar los ojos "ante un rey que trafica con armas", y ante un Estado que esconde informaciones sobre el atentado, ha afirmado, y ha pedido paz y justicia llamando a la unidad del pueblo.