| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Isabel Díaz Ayuso y Pablo Casado
Isabel Díaz Ayuso y Pablo Casado

Madrid puede reorientar la nefasta política de Sánchez e Iglesias en España

Los madrileños tienen en su mano, con su voto, empezar a cambiar la degradación de la vida pública y económica en España, reforzando una alternativa al nefasto sanchismo vigente.

| ESdiario Editorial

 

Antes ya de conocerse el resultado de las Elecciones Autonómicas del 4M en Madrid; puede establecerse ya una conclusión: la bronca campaña electoral por la que ha optado la izquierda, elevando la tensión a límites de enfrentamiento radical, puede ser la inquietante pauta que domine la política española hasta las Generales si, como parece, el centroderecha conserva la Comunidad de Madrid.

Los comicios, pese a desarrollarse tras un puente y en día lectivo, pueden batir un récord de participación que haga aún más relevante la victoria de quien la consiga y más impactante en el conjunto de la política española, claramente instalada en un eterno clima preelectoral.

La media de todas las encuestas publicadas en los últimos 15 días, incluyendo la de ESdiario, da al PP un 40.9%. Al PSOE un 21.2%. A Más Madrid un 16.6%. A VOX un 9.4%. Y a Podemos un 7.3%. Ciudadanos, según esto, quedaría fuera de la Asamblea de Madrid con un 3.8%.

 

 

Con ese resultado, que supone la absorción de la práctica totalidad de Cs por el PP; Ayuso sería presidenta y muy cerca de la mayoría absoluta (fijada en 69 escaños), pero necesitaría el respaldo de VOX para lograr la investidura, salvo que obtenga más diputados que los tres partidos de izquierdas juntos. 

La gran clave es cómo afectará a Podemos ser tercera fuerza de la izquierda y cómo impactará eso, a su vez, en la estabilidad del Gobierno de coalición y en la estrategia del PSOE: sus acuerdos con un partido que ha protagonizado o jaleado episodios de violencia hace insostenible, al medio plazo, mantener esa alianza para Sánchez.

España necesita que Madrid siga encarnado un modelo alternativo que impulse el relevo en el Gobierno

La otra gran clave es que Madrid puede suponer un avance en la reunificación del centroderecha por la extinción de CS que le permita, en sucesivas citas electorales, traducir mejor sus superiores votos en escaños.

En todo caso, España necesita que Madrid siga encarnando un modelo alternativa a la propuesta empobrecedora, frentista e invasiva representada por el Gobierno de Sánchez. Y si además con ello refuerza la capacidad del centroderecha de relevar en las urnas a la coalición vigente, el 4M será un día esperanzador que nadie, descontento con el resultado, puede degradar: la crispación generada por Podemos debe ser, gane quien gane, la gran derrotada una vez hablen las urnas.