| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Fernando Simón este jueves.
Fernando Simón este jueves.

Simón presume de gestión: "España es uno de los países que mejor está vacunando"

El ritmo de dosis administradas ha mejorado pero la realidad es que apenas ha recibido la primera un 1,5% de la población. Entretanto la incidencia ya ha alcanzado el pico de la segunda ola.

| A.I.M. España

Las comunidades autónomas han pisado el acelerador tras las navidades y, según los datos facilitados este jueves por el Ministerio de Sanidad, ya han administrado 676.186 dosis de las vacunas de Pfizer -sobre todo- y Moderna. 

Ello supone el 59,3% de los viales llegados a España hasta la fecha en los sucesivos lunes. La inmensa mayoría de los vacunados son residentes y personal de las residencias de ancianos, aunque en algunas regiones ya se ha empezado a vacunar al personal sanitario, el segundo grupo de la primera fase. 

En cualquier caso, esos más de 676.000 vacunados -que no inmunizados aún puesto que les falta la segunda dosis- suponen un porcentaje aún muy pequeño de la población española: el 1,42%. Y el Ministerio de Sanidad sigue sosteniendo que es posible, y lo hará, llegar al 70% de los españoles vacunados en el verano. 

Después de un inicio a cámara lenta, Fernando Simón sacó este jueves pecho de la mejora de las cifras. "España es uno de los países que mejor está vacunando y vamos a mejorar", sostuvo el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.  

 

Todas las comunidades han mejorado sus porcentajes, aunque las mejores son Comunidad Valenciana, Asturias, Galicia y Castilla y León, junto con las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. El País Vasco, la Comunidad de Madrid y Navarra son las más rezagadas. 

Las nuevas cifras de vacunación han coincidido con unas mucho peores: las de la incidencia acumulada en los últimos 14 días, que se sitúa ya en 522 casos por cada 100.000 habitantes y 35.878 contagios notificados este jueves. Ello supone que España ha alcanzado el pico de la segunda ola, con un incremento disparado especialmente la última semana. 

"No ha habido más transmisibilidad sino más gente transmitiendo. Todos podemos saber a qué se ha podido deber", sostuvo Simón en alusión a las navidades. "Todos somos conscientes de que en navidades, se recomendara lo que se recomendara, lo pasamos mejor de lo que deberíamos", añadió.

Simón reiteró la negativa del Gobierno a decretar un confinamiento duro como ya han pedido  Castilla y León, Andalucía, Murcia y Asturias, aunque no lo descartó de pleno para el futuro. "La opción del confinamiento está ahí. Si es necesario se tendrá que hacer. Ahora mismo no parece necesario", remachó.