| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía

VOX y Andalucía: una aportación que no puede dilapidar con polémicas estériles

El partido de Abascal ha sido el más injustamente maltratado de España. Su respuesta debe ser consolidar la alternativa, no desestabilizar Gobiernos que ha contribuido a crear.

| ESdiario Editorial

 

Seguramente VOX es el partido que más injustamente ha sido -y es- tratado en España por los mismos que, mientras pactan con Bildu o ERC y alimentan sus peores objetivos, tratan de aplicar un cordón sanitario a una formación perfectamente constitucional que, defienda lo que defienda, lo hace desde el respeto a los procedimientos y cauces establecidos.

La estrategia de acoso y derribo a VOX nace, obviamente, de la lamentable estrategia de Pedro Sánchez de blanquear sus impúdicos pactos soflamando los que pueda trabar su alternativa, hoy reducida a Casado y Abascal por la extinción aparente de Ciudadanos, generando un espacio perfecto.

El PSOE no necesita tener grandes resultados -su presidente es el menos votado de la historia- para gobernar en las compañías más nefandas; mientras que a sus contrincantes se les intenta aislar por el horrible procedimiento de expulsar del juego parlamentario a un partido legal y legítimo.

 

Frente a esa caricatura interesada, la mejor respuesta de VOX es mantenerse en el lugar correcto, anteponiendo sus principios a sus intereses y evidenciando que su agenda se centra en lo relevante, sin caer en el error de hacer cálculos de parte que al final pasan factura.

VOX ha sido injustamente maltratado, pero su respuesta no debe ser desestabilizar lo que ha ayudado a crear en Andalucía

Y algo de eso está ocurriendo en Andalucía, cuyo Gobierno es sin duda de los más razonables de España y tiene una enorme virtud: además de gestionar con sensatez la realidad andaluza, desmonta un sistema caciquil que perpetuó al PSOE en una tierra empobrecida durante casi cuarenta años de clientelismo y corrupción.

Sin la aportación de VOX, para completar desde fuera la mayoría de PP y Cs, eso no hubiera sido posible. Tampoco en Madrid. Y quizá en el futuro en el propio Gobierno de España. Por eso no tiene sentido desequilibrar un edificio que se ha ayudado a construir y que se ayudará probablemente a consolidar, participando incluso en la gestión de las instituciones al corto y medio plazo.

El reto de VOX

Se trata de un reto de envergadura que no puede quedar ensombrecido por polémicas menores ni estrategias cortoplacistas que, rindan o no beneficios, lo hacen a costa de generar perjuicios mayores.

VOX ha llegado para quedarse , por el respaldo de millones de votantes dignos de todo el respeto. Y sus dirigentes deben estar a la altura de un reto mucho mayor que las meras escaramuzas típicas de la política de siempre.