| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez en el Congreso
Pedro Sánchez en el Congreso

Un Gobierno bloqueado y superado

A Sánchez se le amontonan los problemas y la falta de ideas en una España asfixiada por la crisis e indignada por la falta de medidas de un Gobierno incompetente.

| ESdiario Editorial

 

La masiva manifestación del campo y el paro de los transportistas, al que se han sumado tres nuevas organizaciones y 50.000 nuevos camiones, ha colocado al Gobierno en una difícil situación, al romperse el tradicional control de la calle que la izquierda siempre ha creído tener.

Aunque de entrada se intentaron frenar las protestas haciendo una caricatura política de los camioneros como “ultraderechistas” y se ignoró a los segundos en todas las manifestaciones previas; la realidad económica ha vencido esa contracampaña y sitúa al Gobierno en una encrucijada: o adopta medidas rápidas, que no parece probable; o el incendio puede extenderse a otros sectores afectados por los mismos problemas de fondo.

Transportistas, agricultores o ganaderos son, con sus particularidades, la expresión de una España generalmente olvidada, cuando no sobreexplotada o incluso despreciada: la de los autónomos, las pymes, las empresas familiares o los pequeños comerciantes.

Una parte de los problemas que sufren son ajenos al Gobierno y fruto de la pandemia, la guerra o incluso la legislación comunitaria, en el caso del campo, pero otra muy importante es consecuencia de las decisiones políticas: los abultados impuestos al combustible, la luz o el gas; el encarecimiento de los costes laborales y del Impuesto de Sociedades; el enorme esfuerzo fiscal general e, incluso, el recelo de la izquierda hacia ellos por vincularles injustamente a la derecha.

Ni reformas ni diálogo

El sector primario agroalimentario supone casi el 10% del PIB y ha perdido casi 40.000 puestos de trabajo el último año. Y ha sufrido enormes subidas fiscales, de suministros y de energía que van del 35% de los fertilizantes al 96% del combustible.  Y los transportistas son fiel reflejo de la situación de millones de autónomos, a los que el Gobierno lleva meses intentando subir las cuotas con distintas fórmulas, todas confiscatorias.

Sánchez quiere esperar al 29 de marzo para anunciar rebajas en los recibos sin renunciar a cobrar los mismos impuestos, gracias a una nueva regulación de la Unión Europea. Pero el descontento social es muy elevado y es difícil que lo pueda frenar si no aborda un cambio de políticas y apuesta, de verdad, por las reformas y el diálogo. Algo que a este presidente parece darle sarpullidos.