| 22 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sánchez y Casado, en un antiguo encuentro
Sánchez y Casado, en un antiguo encuentro

El "papelón" de Sánchez en el mundo y la ayuda razonable de Casado

España va dando bandazos en la política internacional, que se suman al desprecio de Sánchez a los protocolos nacional pese al auxilio sensato de la oposición.

| ESdiario Editorial

 

Mientras Estados Unidos y Rusia se concentran en hacer gestos públicos de fuerza, con el anuncio del envío de buques y soldados a Ucrania por parte de Joe Biden y el inicio de maniobras navales ordenadas por Putin; el centro de la diplomacia se ha desplazado claramente a Francia, con el complemento de Alemania.

El presidente Macron ha anunciado una conversación para este viernes con su homólogo ruso en el que le ofrecerá un plan de desescalada de la tensión cuyo contenido es ahora mismo desconocido. Y ha advertido que, de no aceptarse, comportará sanciones históricas para Rusia.

El mensaje ofrece una camino intermedio entre la indiferencia hacia el conflicto y la amenaza de guerra y es, a falta de detalles, la posición más razonable que se ha visto hasta ahora. La complicidad con Macron del nuevo canciller de Alemania, Olaf Scholz, da una esperanza al acuerdo, que se tratará en el llamado “Grupo de Normandía” que componen las dos grandes potencias europeas y los dos países sumidos en el enfrentamiento.

 

El protagonismo de Macron demuestra varias cosas: de un lado, que aunque Estados Unidos aparezca como máxima promotora de la respuesta a Putin, en realidad es a Europa a quien le toca liderar la contraofensiva y sustituir la dinámica de “Guerra Fría” por una alternativa que aspire a un cierto entendimiento entre Bruselas y Moscú.

Y de otro, evidencia la falta de liderazgo de la Comisión Europea, incapaz de representar un proyecto político firme y secundaria tanto al lado de Estados Unidos como al lado de Francia o Alemania. En ese contexto, España ha hecho un ejercicio de voluntarismo sumándose con urgencias al discurso de la Casa Blanca, para intentar reconciliarse con ella y hacerse perdonar la complicidad de medio Gobierno con Moscú, La Habana  o Caracas; para minutos después apostar por la vía diplomática de París y Berlín.

Que Casado tuviera que llamar a Sánchez y éste se niegue a comparecer en el Congreso retrata una vez más a este Gobierno

La comparecencia del ministro Albares en la Comisión de Exteriores refrendó esa doble posición y apeló a la unidad de las fuerzas políticas para impulsar una respuesta “de país” conjunta: un mensaje sorprendente, pues si alguien está quebrando esa unidad es el socio de Gobierno del PSOE.

El Gobierno de Podemos perjudica

Podemos no solo debilita a Pedro Sánchez, de manera clara, sino que además perjudica gravemente la confianza en España de los actores internacionales: la exclusión del presidente de la cumbre de líderes europeos convocada por Biden refleja el descrédito de la diplomacia española, bajo sospecha por las vinculaciones de Podemos con los regímenes que, para Estados Unidos, son mayor amenaza incluso que Rusia.

Como epílogo de todo ello, la negativa de Sánchez a comparecer en el Parlamento y la anomalía de que conversar con el líder de la oposición hasta que Pablo Casado tomó la iniciativa de llamarle, anteponiendo las razones de Estado al desprecio recibido, perfilan una vez más a un Gobierno instalado en la imagen, la falta de criterio y un sectarismo patológico.