| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

481 millones de euros para proyectos de investigación contra la falta de agua

La sequía que padece España afecta a gran parte de Europa. El Parlamento Europeo impulsa una agenda científica enfocada a resolver los problemas de agua y de los cultivos en el Mediterráneo

| J.M.Ferrer El campo

La falta de lluvias que acontece desde enero de 2016 parece igualar este periodo de sequía con los últimos episodios de mayor magnitud, los que se produjeron en España en los años 1982-84 y 1994-95. En aquellos años ya se decía que nos encontrábamos ante la mayor sequía de la historia. Si continúan los récords negativos de precipitaciones puede que 2017 se consolide como el periodo más seco de la climatología española reciente.

Como un primer paso para abordar el problema, España y otros 18 países crearon en junio de 2017, aprobada por el Parlamento Europeo, la Fundación PRIMA (Partnership for Research and Innovation in the Mediterranean Area) para desarrollar y aplicar soluciones innovadoras, eficientes y sostenibles para la producción y suministro de alimentos y de agua en el Mediterráneo. La iniciativa contará con 261 millones de euros que aportarán los estados miembro (España se ha comprometido a pagar 30 millones de euros) y está previsto que la Unión Europea contribuya adicionalmente con otros 220 millones. Agrupa a 11 países europeos (Alemania, Chipre, Croacia, Eslovenia, España, Francia, Grecia, Italia, Luxemburgo, Malta, Portugal y República Checa) y a 8 países ribereños del Mediterráneo (Argelia, Egipto, Israel, Jordania, Líbano, Marruecos, Túnez y Turquía).

Las primeras convocatorias, para proyectos de investigación e innovación abiertas a consorcios de los países participantes, centros de investigación, universidades o empresas, se lanzarán a primeros de 2018.

El de la falta de agua, no solo es un problema de España, ya que afecta a toda la Cuenca Mediterránea. Marruecos padece varias temporadas de sequía que este año está alcanzando su cota máxima. Hay zonas donde recientemente se han producido disturbios e incluso muertes, como Sidi Bulaalam, en los alrededores de Essaouira (el antiguo Mogador) que llevan diez años sin una cosecha normal a causa de la lluvia.

Según un estudio de 2016 liderado por expertos de la NASA y de la Universidad de Columbia en Nueva York (EE.UU.) la sequía que afecta a una amplia zona del este del Mediterráneo (Chipre, Israel, Jordania, Líbano, Palestina, Siria y Turquía) es la más grave y prolongada en esta región en los últimos 900 años,

El clima mediterráneo se caracteriza por veranos calurosos y secos e inviernos fríos y húmedos. Las precipitaciones suelen ser muy variables, e incluso torrenciales y se concentran en los periodos de primavera y otoño. Sin embargo, el fenómeno actual presenta una ausencia prologada de precipitaciones no solo en los periodos húmedos, sino también en los secos, y por una elevación inusual de las temperaturas.

La atmosfera cada vez retiene más temperatura, ya que el CO2 no permite que la energía que llega del sol vuelva al espacio. Esto favorece fenómenos meteorológicos más extremos. Los expertos calculan que la temperatura media de la tierra aumentará dos grados en los próximos cien años. El debate sobre si nos encontramos con los efectos del cambio climático, o con un ciclo seco de larga duración dentro de los amplios vaivenes cíclicos climáticos puede ser irrelevante, frente a la necesidad imperiosa de actuar ante la falta de agua para el riego e incluso para el consumo humano.

PRIMA tiene como objetivo impulsar una agenda científica, tecnológica y cultural enfocada a los sistemas agrícolas sostenibles, a la cadena de valor agroalimentario para el desarrollo local y la gestión sostenible de los recursos hídricos, y ayudará a resolver los problemas de agua y de los cultivos en el Mediterráneo que también se ven afectados por el cambio climático.