| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Con estas ayudas se pretende incorporar a agricultores jóvenes a la actividad agraria
Con estas ayudas se pretende incorporar a agricultores jóvenes a la actividad agraria

20 millones en ayudas a la primera instalación de jóvenes agricultores

La Conselleria de Agricultura ha convocado las ayudas a la primera instalación de jóvenes agricultores del año 2017, que se han incrementado hasta 20 millones de euros.

| J.M.F. El campo

La Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha publicado en el DOCV del día 13 de noviembre de 2017, la resolución de 7 de noviembre de 2017, del director de la Agencia Valenciana de Fomento y Garantía Agraria, por la que se convocan ayudas dotadas con 20 millones de euros a la primera instalación de jóvenes agricultores.

Se trata de una medida orientada a facilitar a las personas de entre 18 y 40 años de edad su instalación como profesionales en explotaciones agrarias viables, sostenibles y competitivas, así como el rejuvenecimiento y la mejora del nivel de formación de sus titulares.

El plazo de presentación de solicitudes será de dos meses a contar desde hoy, 14 de noviembre de 2017. Las solicitudes y la documentación requerida pueden presentarse telemáticamente a través de la sede electrónica de la Generalitat, o bien de forma presencial en las oficinas comarcales de la Conselleria y otros registros legalmente previstos.

Los agricultores que las soliciten deberán tener la formación adecuada y presentar un "plan empresarial", que recoge el desarrollo de las actividades agrícolas o ganaderas que tiene previsto realizar. Asimismo, el joven agricultor se compromete a ejercer la actividad agraria durante un tiempo determinado y podrá haberla iniciado con 24 meses de antelación a la presentación de la solicitud. 

Cabios en la normativa de pagos de la PAC

Por otra parte, y también relacionado con el apoyo a los jóvenes agricultores, el Consejo de Ministros aprobó el pasado 10 de noviembre el Real Decreto 980/2017 (BOE, 11 de noviembre de 2017) que modifica algunos aspectos de la normativa para la aplicación en España de la Política Agraria Común (PAC), para el año 2018.

Se trata de ajustes técnicos que mejoran la aplicación y eficacia en la gestión de los pagos directos, incluida la condicionalidad, con el fin de simplificar la gestión, mejorar el compromiso de la PAC con el medio ambiente y la sostenibilidad y favorecer el relevo generacional.

Se clarifican las condiciones del ejercicio de la actividad agraria y el régimen simplificado de ayudas para pequeños agricultores (sobre el 80 % de los perceptores de la Comunidad Valenciana están en este régimen), se simplifican las transferencias de derechos para casos de expropiación forzosa o concentración parcelaria, y se facilita la incorporación de jóvenes agricultores a la actividad agraria.

Se mantiene el plazo de presentación de la Solicitud Única (SU), del 1 de febrero al 30 de abril, pero se establece la posibilidad de que el Ministerio, a petición de una o varias comunidades autónomas, amplíe el plazo, sólo en aquellas comunidades autónomas que lo han solicitado.

El nuevo Real Decreto amplía las cesiones de derechos de pago básico sin tierra declarándolas exentas del peaje de cesión a la Reserva Nacional cuando esté implicado un joven agricultor, y establece exigencias mínimas en la aplicación de estiércoles y purines, para reforzar el compromiso de la agricultura y ganadería con el medio ambiente.