| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Auténtica paella valenciana
Auténtica paella valenciana

Las paellas que hacen vomitar a los valencianos

Aún hay quienes creen que a la paella se le puede echar cualquier cosa. ¿El colmo de este verano? La que lleva chorizo y pulpo.

| Vicente Climent El campo

Existe la creencia generalizada de que a la paella se le puede echar cualquier cosa. La tradicional valenciana lleva carne de pollo, conejo y pato, o, en su defecto, sólo de alguno de estos tres animales. Pero desde hace mucho la llamada paella de marisco o incluso la mixta (con pescado y pollo) son asumidas con resignación por los puristas como propias del verano, aunque ellos prefieran llamarlas simplemente “arroces”, o despectivamente “arroces con cosas”. Pero el colmo ha sido la aparición en YouTube de un vídeo del canal “cocinando con Freddy”, en el que el citado presunto cocinero explica a sus seguidores que “como todos ustedes saben la paella es mar y tierra”. Dicho y hecho.

La paella de Freddy lleva pimiento morrón “para que quede más bonito” y cebolla “para contrastar el blanco con el rojo”

Freddy utiliza los siguientes ingredientes para su espectáculo culinario: del mar, el pescado, los cangrejos, el pulpo precocido, y los camarones; de la tierra, el arroz precocido, las aceitunas, las alcaparras, el azafrán, el pimiento morrón “para que quede más bonito”, y la cebolla “para contrastar el blanco con el rojo”. Y no le puso alcachofas porque no encontró en el mercado; y de la granja, la carne de puerco, las salchichas, el chorizo, el pollo y los huesos de jamón que “le dan el sabor español que buscamos, el auténtico sabor de la paella valenciana”. Para rematar el desaguisado -nunca mejor dicho- lo tapa todo con una bolsa de basura negra (¿también para contrastar?) y lo deja al fuego de 30 a 40 minutos.

La receta de Freddy está siendo ampliamente comentada en YouTube y Facebook, no precisamente en términos elogiosos. Las reacciones oscilan entre la incredulidad, el asco, y la risa. Entre las cosas más suaves que se pueden leer están que por qué no le echa macarrones, o mayonesa, o colacao, o tortilla de patata.

La penúltima vez que se produjo una conmoción semejante relacionada con la paella valenciana fue en 2007, cuando trascendió la noticia de la creación en Cuba de una variante con carne de cocodrilo a sugerencia de un estudiante valenciano de veinte años de paso por la isla. Y la última, en 2016, cuando el chef británico Jamie Oliver se hizo conocido en España por decir que con chorizo sale mejor. Un año después Freddy le ha añadido pulpo. Y muchas más cosas.