| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El Palmeral de Elche, patrimonio de la Humanidad.
El Palmeral de Elche, patrimonio de la Humanidad.

Elche pide la colaboración vecinal en la redacción del Plan de Uso del Palmeral

El concejal de Palmeral de Elche, Antonio García, anuncia que se va a invitar a asociaciones y ciudadanos a participar en la elaboración de este documento.

| Redacción Elche El campo

El concejal de Palmeral, Antonio García, ha dado cuenta este jueves del inicio de los trabajos de redacción del Plan de Usos y Gestión del Palmeral. Un documento que se espera esté concluido antes del final de esta legislatura y que contribuirá a la preservación del Palmeral como Patrimonio de la Humanidad.

Tal y como ha señalado el concejal, “desde el principio, para este equipo de gobierno la preservación del Palmeral ha sido una de nuestras prioridades. Por ello, nada más llegar al Ayuntamiento nos pusimos a trabajar en documentos fundamentales: el plan de lucha contra el picudo, que está dando muy buenos resultados; la Ley del Palmeral, que está trámite y ya presentamos el borrador; el Plan Especial del Palmeral, un documento urbanístico fundamental que pronto será presentado y en cuarto lugar, el Plan de Uso y Gestión del Palmeral en el que desde hoy estamos trabajando”.

García ha recordado que este documento es obligatorio una vez que el Palmeral está declarado Patrimonio de la Humanidad. Este plan lo exige la UNESCO para conocer cómo se está gestionando el bien y qué actuaciones se prevén.

Vista de Elche con su Palmeral.

El edil ha explicado que se ha celebrado una reunión con técnicos de las áreas relacionadas con el Palmeral (Parques y Jardines, Medio Ambiente, Turismo, Cultura y Urbanismo) en los que se han creado tres grupo de trabajo: uno para abordar lo relacionado estrictamente con la conservación del Palmeral; otro sobre urbanismo e infraestructuras y un tercero relacionado con la vertiente cultural y turística del Palmeral.

“Al margen de esto, queremos abrir este documento a la participación ciudadana y por ello se van a organizar jornadas por parte cada uno de los grupos de trabajo y se invitará a las mismas a colectivos, partidos políticos y ciudadanos. En este sentido podemos anunciar que la primera jornada abierta, organizada por el grupo de Parques y Jardines y Medio Ambiente, tendrá lugar el 19 de diciembre en el Centro de Congresos”, ha indicado Antonio García, quien ha añadido que “estas jornadas van a servir para recopilar las propuestas que hay en nuestra sociedad y a partir de ahí, más la información que ya tenemos en el Ayuntamiento, saber el rumbo que vamos a seguir”.