| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los presidentes de la CHS y la MCT visitan uno de los pozos del Segura.
Los presidentes de la CHS y la MCT visitan uno de los pozos del Segura.

Elche pide al Gobierno un riego de socorro para salvar sus cultivos

El Ayuntamiento reclama al Ministerio de Agricultura un riego de socorro para el Camp d’Elx, sumándose así, a la petición que ya se ha realizado desde la Presidencia de la Generalitat.

| Redacción Elche El campo

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la adhesión del Ayuntamiento a la solicitud de la Presidencia de la Generalitat al Ministerio de Agricultura para que valore con urgencia la posibilidad de realizar un aporte extraordinario de agua de riego a los agricultores del Trasvase Tajo-Segura que les permita superar la actual situación de amenaza de pérdida de las cosechas debido a la pertinaz sequía.

"Nos sumamos a la petición del presidente de la Generalitat Ximo Puig porque la situación de la agricultura es extremadamente grave y hace falta una decisión de carácter extraordinario que propicie este riego extraordinario de socorro para el Camp d’Elx y el sur de la provincia", ha explicado el alcalde, Carlos González.

El alcalde ha recordado que "el Camp d’Elx y los agricultores ilicitanos están especialmente afectados por esta escasez de agua para el riego, ya que la situación de sequía general ha paralizado el aporte de agua procedente del trasvase del Tajo desde el mes de mayo, y recientemente conocíamos que la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Segura ha acordado, dada la situación de extrema escasez en las reservas de la cuenca del Segura, tomar medidas drásticas como son establecer la prioridad de los abastecimientos para las demandas de la población y del caudal ecológico del Segura, en detrimento del agua destinada a riego".

"La buena situación de la agricultura en Elche, que en estos últimos años se ha conformado como un motor económico con un gran potencial, se ve amenazada por la falta de agua, por una sequía que afecta gravemente a nuestra cuenca hidrográfica y también a la cabecera del Tajo", se asegura en la moción acordada por la Junta de Gobierno.

"Estamos ante una situación excepcional que requiere una solución excepcional y urgente como es un riego de socorro", ha indicado Carlos González.