| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Agotados los 5 millones del Plan Renove de Tractores

La convocatoria de subvenciones estatales para la renovación nacional de maquinaria agrícola ha recibido 632 solicitudes, que agotan prácticamente el presupuesto de 5 millones de euros.

| Redacción Valencia El campo

El Ministerio de Agricultura (MAPAMA) ha agotado el presupuesto previsto de 5 millones de euros, destinado a ayudas estatales para la renovación del parque nacional de maquinaria agrícola, cuyo plazo de presentación de solicitudes finalizó el pasado 15 de septiembre. 

A pesar del escaso plazo de tiempo que se dio para solicitar las ayudas y lo complejo de algunas de las condiciones exigidas en la normativa, los datos aún provisionales del Ministerio, indican que se han presentado 632 solicitudes de ayuda en toda España, por importe de 4.992.141 euros, que están todavía en fase de validación.

Por tipos de máquinas para las cuales se ha solicitado subvención, el 52% corresponde a máquinas arrastradas con 2,6 millones de euros del Plan Renove); en segundo lugar, tractores, con un 25% y 1,23 millones; las máquinas suspendidas y semi-suspendidas con un 21% de las solicitudes totales y 1,03 millones de euros del Plan y, por último, las automotrices con un 2% y 131.136 millones. Entre las máquinas arrastradas, suspendidas y semi-suspendidas destacan los equipos de aplicación de productos fitosanitarios.

Siete solicitudes en la Comunidad Valenciana

En la Comunidad Valenciana, donde las superficies de las parcelas son menores que la media española, se han presentado siete solicitudes con un importe de ayuda establecido en 26.511 euros.

El Ministerio de Agricultura tiene previsto abrir una nueva convocatoria de ayudas a la renovación de maquinaria y equipos agrícolas para el año 2018, que estaría dotada inicialmente con el mismo importe, unos 5 millones de euros. El objetivo sería ampliar los plazos para la presentación de las solicitudes y adelantar la convocatoria a los primeros meses del año. En principio, se mantendrían las mismas condiciones y criterios que los regulados este año.

El propósito de este Plan, que pasa por convertir en chatarra las piezas obsoletas, es "fomentar el empleo de maquinaria con las últimas tecnologías" y la realización de "labores en la agricultura con mayor seguridad y mejor eficiencia y protección ambiental", según el Ministerio de Agricultura.