| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Jornada sobre Xylella Fantidiosa
Jornada sobre Xylella Fantidiosa

Agricultura apela a la colaboración ciudadana frente a la Xylella

La xylella es una bacteria patógena, sin cura conocida, que afectando a cultivos de secano en Alicante. La información es, mientras se logra que las investigaciones den resultado, antídoto.

| Redacción Valencia El campo

Investigar e informar sobre esta bacteria, las enfermedades que causa y las medidas para su control es lo mejor que se puede hacer por el momento para hacerle frente. En su avance, Xylella se ha detectado en más de 400 parcelas de almendros en la provincia de Alicante y la zona de erradicación alcanza ya las 1.455 hectáreas.

En la jornada informativa participaron Ester Marco, investigadora del IVIA, que informó sobre las características de Xylella, y Amparo Ferrer, del Servicio de Sanidad Vegetal de la Conselleria de Agricultura, Medio ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, que informó sobre el plan de contingencias y erradicación en la Comunitat Valenciana. Ambas, además, tuvieron que dar respuesta a productores presentes en la sala que mostraban su desacuerdo ante las políticas de erradicación del Consell, que obligan a arrancar los almendros infectados y el resto de vegetación en un radio de 100 metros.

“Sabemos que es una situación difícil para todos, pero tenemos que seguir aplicando las políticas que nos marca Europa. En paralelo estamos trabajando en un plan de reconversión para la zona, ya que se trata de zonas de secano, que pueden acoger a pocas especies, algunas de ellas, además no están permitidas por la normativa europea”, comentó Ferrer.

En esta línea, también se informó de que se están eliminando trabas administrativas para que los afectados puedan acceder más fácilmente a las ayudas económicas. Un ejemplo es la aceptación de la certificación catastral para acreditar la titularidad de la parcela, ya que muchos propietarios no contaban con la documentación requerida en un primer momento.

Por su parte, Ester Marco, pidió que haya unión entre todas las partes. “Tenemos que ir de manera conjunta. Es una situación muy compleja y desagradable, y la única manera de hacer frente a esta situación es estar unidos”, reclamó.

Críticas desde Europa a la gestión del Consell

Sobre el último informe crítico emitido desde Europa, en el que se dice que el Consell no está siendo lo suficientemente efectivo en las medidas de erradicación, en la jornada se informó de que parte de ese retraso se debe a las dificultades que tienen para acceder a las propiedades, por el desacuerdo con muchos de los propietarios, y a la falta de medios. En este sentido, se informó de que se ha aumentado la dotación de personal y esto ha acelerado el número de almendros eliminados, que es el aspecto en el que incidía la Comisión Europea. “Cuando la comisión nos visitó para preparar este informe, se habían arrancado 4.000 almendros, en la actualidad ya son cerca de 22.000”, confirmó Ferrer.

Desde la Generalitat valoraron muy positivamente el papel de las jornadas organizadas por el Consejo de Ingenieros Técnicos Agrícolas de la Comunitat Valenciana. “Es muy importante y necesario que toda esta información llegue a técnicos y gente que está en constante contacto con el campo”, comentó Amparo Ferrer.

“Con esta jornada cerramos un ciclo muy intenso que nos ha llevado por distintos municipios de la Comunitat Valenciana y que nos ha permitido llegar a un gran número de interesados. Nuestro trabajo como técnicos está en el terreno, ayudando en la investigación, pero también siendo enlace entre la administración y los productores, y en este caso el nuestra función como mediadores es realmente importante”, afirmó en la jornada Regina Monsalve, vicepresidenta del Consejo de Colegios de Ingenieros Técnicos Agrícolas.

El ciclo de jornadas organizadas por el Consejo de Ingenieros Técnicos Agrícolas de la Comunitat Valenciana se ha prolongado durante más de un mes y gracias a él se ha podido llegar a centenares de técnicos, agricultores y viveristas de Castellón, Vinaròs, Alicante, Villena, Ontinyent y Valencia.