| 17 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Las indemnizaciones por las heladas en el caqui alcanzarán los 11 millones

Agroseguro estima que las indemnizaciones por los daños por helada de la primera semana de diciembre pueden alcanzar los 20 millones de euros en toda España.

| J.M. Ferrer El campo

Las comunidades autónomas de Valencia, Murcia y Navarra y la provincia de Almería son las zonas más afectadas por las heladas de los días 2 y 6 de diciembre, debidas a las bajas temperaturas alcanzadas en dichas fechas. Primero fueron episodios de vientos provenientes de masas árticas los que enfriaron el ambiente. Al cesar el viento, las temperaturas permanecieron en bajos niveles y son las que han ocasionado los daños.

Por el momento se han recibido partes de siniestro de casi 3.400 hectáreas con daños por helada, cuyas indemnizaciones podrían elevarse hasta los 20 millones de euros.

En la Comunidad Valenciana, el caqui es el cultivo más afectado, dándose la circunstancia de que es en la comarca de Ribera del Júcar, que cuenta con el 20% del total de la contratación de dicho cultivo, donde queda más producción sin recolectar. Se estima que las indemnizaciones alcanzarán los 11 millones de euros solo en caqui, aunque también se han registrado siniestros en otros cultivos como patata, zanahoria, alcachofa y cítricos. Hay que tener en cuenta que a diferencia de los cítricos, el frio afecta al caqui en un primer momento haciendo caer la hoja con lo que el fruto queda ya totalmente desprotegido.

Peritaciones

En las producciones que se encuentran en recolección o muy cercanas a ella ya se están realizando, en una única visita, las tasaciones definitivas. En el resto de los cultivos, se realiza una visita de inspección inmediata, si bien el cálculo del daño debe esperar a que el cultivo se encuentre cercano a la recolección.

Las bajas temperaturas continúan hoy en la provincia de Valencia, por lo que no hay que descartar posibles nuevos episodios de daños.

Gracias al sistema español de Seguros Agrarios Combinados, considerado uno de los más completos de toda la Unión Europea, y apoyado por la Administración central y por las Comunidades Autónomas que participan subvencionando las primas, los productores tienen una garantía de rentas frente a las incidencias climáticas. En el caso de la Comunidad Valenciana, en el año 2017 se destinan 24 millones de euros de subvención con fondos propios aplicados a reducir el coste del seguro para el productor, ayudar a la universalidad del sistema, y facilitar los principios de solidaridad que lo inspiran.