| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Apertura de un pozo de sequía del Segura.
Apertura de un pozo de sequía del Segura.

Tensión máxima entre los agricultores por no abrir el Segura los pozos de sequía

La situación del campo alicantino y murciano es alarmanete ante la posibilidad de la pérdida de cosechas por la falta de agua, que provocaría la ruina a miles de familias.

| J.P.A. El campo

La situación del campo en el sur de la provincia de Alicante y Murcia está tomando tintes dramáticos ante la falta de agua y la negativa de la Confederación Hidrográfica del Segura de abrir todos los pozos de sequía, tal y como reivindican los agricultores. Tanto es así, que regantes murcianos ya piden la cabeza del presidente de la CHS por “no cumplir con su trabajo”.

Y aquí no ha distinciones políticas. De hecho el PP, que es el gobierna en Madrid, se ha sumado a las protestas que protagonizan estos días los agricultores para pedir soluciones de urgencia ante la posible pérdida de las cosechas que amenazan con arruinar a miles de familias, tanto en Murcia como en Alicante.

Han sido los agricultores de Cieza y Calasparra los primeros en protestar -riegan con aguas del trasvase Tajo Segura-, y han aumentado el nivel de decibelios pidiendo incluso dimisiones. Pero el sentimiento es extensible al resto. De hecho, en la última asamblea de Riegos de Levante celebrada en Elche acordó realizar una gran manifestación para pedir soluciones al grave problema de la falta de recursos hídricos, un déficit estructural que ningún gobierno ha sido capaz de darle una solución.

En este mismo sentido realizó unas manifestaciones para Esdiario José Andújar, presidente de la comunidad de regantes Riegos de Levante Margen Derecha del Segura, y vicepresidente del Sindicato Central de Aguas de Acueducto Tajo-Segura (SCRATS). Lo decía alto y claro: “Hay que hacer lo que hizo Felipe González en 1995. Dio un riego de socorro en abril que salvó el campo murciano y alicantino. La Confederación Hidrográfica abrió todos los pozos de sequía del Segura utilizándose el agua subterránea como sostén de emergencia. Y que no me digan los ecologistas que esto es malo para la naturaleza. Es una mentira absoluta. Cuando llueve estos pozos se recuperan, como ha quedado demostrado”, indicaba el representante de los regantes.

El presidente de la CHS y de la MCT visitan un pozo.

Los agricultores quieren soluciones de emergencia para salir de una situación totalmente insostenible por culpa de la pertinaz sequía –los pantanos de cabecera, Buendía y Entrepeñas, están secos- y por la imposibilidad de haber sido capaz el Estado de poner en marcha un plan hidrológico que distribuya más justamente los recursos hídricos.

Lo dijo el presidente de la Comunidad de Regantes del Trasvase de Calasparra y Cieza (Zona1), Miguel Martínez Alcázar, durante la concentración a la que acudieron este sábado regantes y representantes políticos de ambos municipios en unas manifestaciones que recogió La Opinión de Murcia: “Exigimos la apertura inmediata de los acuíferos del sinclinal de Calasparra porque las restricciones a las que nos enfrentamos a partir de ahora arruinarán nuestras cosechas, nuestras familias y nuestras propias vidas». Un mensaje cargado de dramatismo que da una idea de la situación límite que atraviesa el sector.

Los agricultores murcianos piden "la cabeza" del presidente de la CHS "por no cumplir con su trabajo"

Más lejos si cabe fue el presidente de Federación de Cooperativas Agrarias y Ganaderas de la Región de Murcia (FECOAM), Santiago Martínez Gabaldón, que llegó a pedir "la cabeza" de toda la cúpula de la Confederación Hidrográfica del Segura. «El gobierno regional debe pedir la dimisión del presidente, secretario y comisario de aguas de la CHS, porque si no lo hace, se estará poniendo de perfil ante un problema muy grave que en estos momentos hay en la Región», aseguró.

Asimismo Jesús Cano, diputado regional del PP, se reafirmó en su postura de estar junto al sector y exigió de manera enérgica «la apertura inmediata de los pozos porque sus reivindicaciones y demandas son las nuestra». También acudió a la protesta el diputado regional de Ciudadanos, Miguel Sánchez, quien alertó de que con esta falta de agua «pueden llegar a cortarse más de un millón de árboles. Es indignante además que los regantes tengan que pagar una tarifa por un agua que no consumen”.

El Gobierno debe realizar un plan estratégico que interconecte todas las cuencas para beneficiar al conjunto del Estado

En este sentido, el propio José Andújar ya alertó desde estas páginas que tenemos en la zona levantina más de 40.000.000 de árboles plantados que dependen del agua del Segura. "Si se secan sería un desastre ecológico sin precedentes. ¿Qué diría Europa de nosotros?”, se preguntaba el responsable agrario. Y repetía el mismo discurso que hoy se pronuncia en el campo alicantino y murciano: “El tema de los recursos hídricos debe decidirse desde el Gobierno central, realizando un plan estratégico con todos los agentes implicados, y que este plan consista en interconectar las cuencas y beneficiar al conjunto del Estado. Somos un país y el agua no es de la región o provincia por la que pasa, el agua, insisto, es de todos”.

A la manifestación de los agricultores de Riegos de Levante se le suman todos los regantes de la zona indignados por la situación que sufre el campo. Concentraciones previstas en Alicante, Murcia, Madrid con tractoradas y cortes de carreteras. O llueve mucho a partir de ahora o se adoptan soluciones de emergencia. De lo contrario, el invierno promete ser muy calentito en el campo alicantino y murciano.