| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La situación actual de la Xylella fastidiosa en busca de soluciones
La situación actual de la Xylella fastidiosa en busca de soluciones

Bruselas da diez millones de euros para luchar contra la peste del olivo

Diez países de la Unión Europea y la Comisión acuerdan una "hoja de ruta" para reforzar la lucha contra la "Xylella fastidiosa", que afecta a múltiples cultivos en el ámbito mediterráneo.

| J.M.F. El campo

Diez países de la Unión Europea y la Comisión han acordado "hoja de ruta" para reforzar la lucha contra la "Xylella fastidiosa". En un encuentro ministerial celebrado en París, los representantes, entre los que se encontraban los países afectados, Alemania, Croacia, Chipre, Eslovenia, España, Francia, Grecia, Italia, Malta y Portugal, acordaron reforzar la cooperación y el intercambio de información sobre esta peste.

Tras el encuentro, la ministra española de Agricultura, Isabel García Tejerina, dijo que la xylella fastidiosa "debe ser la última enfermedad que entre en Europa" y consideró que su erradicación es importante para la competitividad del sector agroalimentario europeo. Para ello, la Comisión reforzará los fondos con 10 millones de euros.

Tejerina aseguró que el Gobierno ayudará a las comunidades autónomas afectadas, que en el caso de España son Baleares (sector del olivo) y la Comunidad Valenciana (sector del almendro en Alicante). Asimismo, detalló que se han identificado unas 7.000 muestras "susceptibles de estar infectadas" y recordó que arrancarlas es por ahora la única forma de combatir la peste.

Creación de un grupo de trabajo específico

Al mismo tiempo, se va a crear un Grupo de Trabajo específico comunitario que establezca un código compartido de buenas prácticas, ofrezca apoyo técnico a la Comisión y a los Estados miembros y estudie las futuras modificaciones legislativas.

También se apuntó la necesidad de estrechar el control de movimientos de material de riesgo, sobre todo en las importaciones. En este sentido, la Comisión mantendrá actualizada la lista de países terceros donde la enfermedad está presente.

En la lucha contra la bacteria, la comunicación y la divulgación a los sectores implicados son clave para su prevención y detección precoz, así como la necesidad de informar correctamente a los terceros países de la situación de la Unión Europea, y evitar interrupciones innecesarias del comercio. Los Estados miembros no descartan utilizar estrategias de contención donde la erradicación no sea posible por la amplia distribución de la bacteria, si no supone un riesgo para el resto del territorio.

Orden de indeminizaciones de la Conselleria por arranque y destrucción

Por su parte, dentro del marco del Plan de Contingencia para actuar contra la Xylella, recientemente también tuvo lugar una reunión del Comité de Expertos creada por la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente donde se abordaron los aspectos relacionados con la orden de indemnizaciones, que está ultimándose, y que cubrirá hasta 2.500 euros por hectárea en arranque y destrucción. Está previsto que la convocatoria se publique próximamente.

La Conselleria viene realizando una amplia tarea de prospección y monitoreo en todo el territorio para determinar el alcance del brote, con especial intensidad en los alrededores de la zona demarcada, tanto sobre los cultivos y especies forestales susceptibles, como sobre los vectores que pueden actuar como portadores de la bacteria.

En la última actualización de resultados de los análisis y muestreos realizados, se confirmaron 61 positivos adicionales, procedentes de 58 parcelas dentro de la zona demarcada y que solo afectan a almendro.

Con ello, el número total de positivos confirmados es de 106, en 86 parcelas de almendro de 18 municipios de la Marina y el Comtat. Por otra parte, los análisis realizados en insectos vectores capturados en la zona han dado resultado negativo. En este momento ya se tienen más de 1.000 insectos capturados que están siendo analizados.