| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Pitada triple de los agricultores a Ximo Puig, Pedro Sánchez y la UE

Alrededor de 2.000 citricultores de las comarcas productoras de cítricos de la Comunitat han exigido medidas ante las pérdidas del sector que superan los 163 millones de euros.

| Redacción Valencia / E. Press El campo

Alrededor de 2.000 citricultores de todas las comarcas productoras de cítricos de la Comunitat Valenciana se han manifestado en València, frente a las puertas de la Conselleria de Agricultura, para exigir la puesta en marcha de medidas urgentes que contribuyan a paliar "la dura crisis de precios que está arruinando al sector", con pérdidas que estiman que llegan a los 163 millones de euros.

Los manifestantes, convocados por la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), la Federación Provincial de Agricultores de Castellón (Fepac-Asaja) y la Unión de Pequeños Agricultores (UPA-PV), se han concentrado desde las once de la mañana y han cortado el tráfico durante algunos minutos para seguidamente iniciar una marcha.

La protesta ha rodeado la vuelta al complejo administrativo de la Generalitat, el 9 d'Octubre -donde está la sede de Agricultura- para concentrarse en la puerta de la Conselleria y volcar cajas de naranjas en medio de tres pitadas: una dirigida al Consellque preside Ximo Puig, otra al Gobierno central de Pedro Sánchez y la última al Parlamento Europeo.

Los dirigentes de las tres organizaciones se han dirigido a los citricultores para destacar el respaldo multitudinario a la convocatoria y defender la importancia de "permanecer unidos para hacer sentir la fuerza del sector" a la hora de reclamar sus derechos.

Bajo este prisma, el presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, ha reclamado "la renegociación de los acuerdos comerciales con terceros países que compiten de manera ventajista y desleal con nuestras naranjas". Ha subrayado que las peticiones se dirigen tanto a la Generalitat como al Gobierno central y a la Comisión Europea: "Tenemos que hacerles saber que la Comunitat Valenciana está en el mapa".

Aguado ha reiterado que los agricultores son los que están "pagando los platos rotos" en el sector y que es necesario que haya gente joven que pueda dedicarse a ello, pero de manera "digna". También ha insistido en que los mecanismos de precios son un "desastre".

El titular de Fepac-Asaja Castellón, José Vicente Guinot, en la misma línea, ha recalcado que los citricultores no salen a la calle para "pedir limosna, sino para exigir precios justos. Y el secretario general de la UPA-PV, Rafael Cervera, ha denunciado que "la Conselleria está dormida y sigue sin presentar el plan estratégico que necesita la citricultura".

Tras las intervenciones, una comisión formada por nueve responsables de las asociaciones agrarias -tres por cada una- ha sido recibida por la consellera de Agricultura, Elena Cebrián, y su equipo -el secretario autonómico Francisco Rodríguez Mulero y el director general, Rogelio Llanes Ribas-, para entregarles un documento con las principales reivindicaciones del colectivo.

Junto a la adopción de medidas concretas a corto, medio y largo plazo, AVA-Asaja, Fepac-Asaja Castellón y UPA-PV exigen al departamento agrario de la Generalitat que ejerza de "abanderado" de los intereses citrícolas ante Madrid y Bruselas. Entre sus medidas está la de celebrar reuniones de representantes cada 20 días para "analizar la marcha de las campañas" y la apuesta por una mayor defensa del mercado.

También quieren que Agricultura constituya una mesa de diálogo permanente con todas las entidades representativas del colectivo a fin de establecer "un contacto fluido que permita dar cauce a un plan de acción capaz de sentar las bases necesarias para revertir el rumbo negativo que sigue el sector".

Finalmente, después de la reunión con los responsables de la Conselleria, los dirigentes agrarios han reconocido que Cebrián se ha mostrado receptiva a las peticiones y se ha comprometido a trabajar sobre la base del documento presentado.

A nivel político, el PP valenciano se ha sumado a la protesta para denunciar "la inoperancia del Consell por la crisis citrícola que ha llevado al campo a una situación límite". Han participado la vicesecretaria regional del PPCV, Elena Bastidas: el portavoz de Agricultura del PP en Les Corts, José Ramón Calpe, y alcaldes con el de Pedralba, Roberto Serigó, y portavoces de las tres provincias, informan los 'populares' en un comunicado.

Bastidas ha urgido a la Conselleria a poner en marcha "en serio" medidas para el campo valenciano. "Medidas para que haya precios justos, medidas para que se renegocien las condiciones de terceros países, medidas que redunden en una implicación desde el punto de vista fiscal y reestructuración de varietales entre otras muchas", ha subrayado.

Revisión del tratado con los países del África meridional

Ha defendido que se trata de "familias valencianas de toda la vida que lo que quieren es sobrevivir a la catástrofe y al ruina de los precios, y que necesitan medidas urgentes por parte del Consell", con el objetivo de "vivir dignamente como en cualquier otro sector".

Sudáfrica y Pedro Sánchez

En la misma línea, el 'popular' José Ramón Calpe ha recordado que hace dos años se aprobó en Les Corts una iniciativa presentada por el PP para que la Generalitat solicitase la revisión del tratado con los países del África meridional y "desde entonces, el Consell del PSPV y Compromís no ha hecho nada".

"Tanto es así que ha tenido que ser la presidenta regional del PP Isabel Bonig quien, tras reunirse con el comisario europeo de Agricultura, recuerde la opción de que el Gobierno de (Pedro) Sánchez solicite aplicar la cláusula de salvaguarda como estado miembro al tratado de exportación de cítricos UE-Sudáfrica", ha aseverado.

Paralelamente, ha instado a que las medidas anunciadas por el Consell vayan en la línea de las dos últimas proposiciones de ley presentadas en Les Corts por el PP: un plan de retirada de fruta, solicitar el acceso a créditos bonificados, instar al Gobierno a aplicar el tipo 0 en la declaración por módulos del IRPF o la exención del IBI de rústica.