| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La futura campaña de citrícos puede caer hasta un 30%

La producción de cítricos de la próxima campaña en la Comunitat experimentará un descenso de entre un 20 y un 30% respecto al ejercicio anterior,según la estimación realizada por AVa-Asaja.

| Redacción Valencia El campo

A partir de una encuesta efectuada entre cerca de 100 citricultores, miembros de la sectorial de cítricos de esta asociación, que representan a todas las zonas productoras, y los datos recogidos auguran que la futura cosecha de la campaña 2019/20 registrará un disminución importante tanto en el capítulo correspondiente a mandarinas como en el apartado relativo a naranjas, limones y pomelos. La reducción de cosecha será mucho más acusada en mandarinas que probablemente superará el 30% de merma, mientras que en naranjas, limones y pomelos podría superar el 20%.

Por variedades destacan de manera muy significativa las bajadas del 25% y del 30% previstas para satsumas y clementinas respectivamente, así como el descenso del 30% que podría alcanzar el grupo de híbridos.

Por lo que se refiere al grupo de navels y blancas estas experimentarán un descenso que podría superar el 20%. Las causas de esa reducción del rendimiento productivo de la citricultura valenciana de cara a la próxima temporada se deben fundamentalmente a la alternancia natural que, en términos de cosecha, caracteriza a las campañas citrícolas, es decir, a un ejercicio de producción elevada, como fue el caso del anterior, suele sucederle otro menos fecundo.

No obstante, todos los datos recogidos provienen de productores que no han abandonado su actividad y lamentablemente, al descenso acusado de la producción se sumará el incremento indiscutible del abandono de explotaciones citrícolas debido a los precios ruinosos que obtuvieron los productores a lo largo de la última campaña. Tanto es así que en algunos municipios las tierras dedicadas a este cultivo podrían verse reducidas en un 10%. “No podemos valorar todavía el número de hectáreas abandonadas, pero seguramente las cifras serán desoladoras”, señala el presidente de Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), Cristóbal Aguado.

Ante una futura caída generalizada de la producción, el presidente de esta organización afirma que “los precios de la futura campaña citrícola deberían mejorar razonablemente respecto al ejercicio anterior, sin embargo, aunque las cotizaciones sean superiores no por ello va a verse compensado el descenso general de ingresos que sufrirán los productores valencianos en su conjunto a causa de esta disminución tan acusada de la cosecha.
El dirigente de esta de esta organización hace un llamamiento a los agricultores para que actúen con cautela a la hora de negociar la venta de la fruta, ya que la próxima campaña podrá servir para poner freno a los abusos que se han producido en el ejercicio anterior tanto a nivel de precio como de condiciones contractuales.