| 28 de Noviembre de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse

La Diócesis premia la labor de laicos y religiosos destacados y comprometidos

La decimotercera edición del acto de entrega de las Insignias “Pro Ecclesia Diocesana” tuvo lugar anoche en el Obispado en el Día de la Iglesia Diocesana

| A. Maestre Edición Elche

Cristóbal Pastor Sempere, de la parroquia Santiago Apóstol de Onil; Mª Dolores Osuna Cubero, de la parroquia San José de Elche; Pedro Valle Gómez, de la Parroquia del Carmen de Elche; Ángel García Estruch, de la parroquia San Vicente Ferrer de Orihuela; María Sánchez Candela, de San Antonio de Padua de Alicante; Carmen Planelles Ramos y José Armengol Giner, ambos de la parroquia San Lorenzo Mártir de Busot; Julio Sánchez Cuéllar, de San Pascual de Elda; María del Carmen Segura Almodóvar y María Amparo Vera Santos, ambas de la parroquia de Santa Ana de Elda y el matrimonio formado por Antonio Gonzaga Picó y Elvira Bou Domenech, de la parroquia de la Almudena de Benidorm. Estas han sido las doce personas distinguidas con las “Insignias Pro Ecclesia Diocesana” 2022, 6 mujeres y 6 hombres. De todas ellas llama la atención su dedicación, en la mayoría de casos durante toda una vida, al bien de la comunidad y al trabajo por ayudar a los demás. Algunos de ellos son sacristanes o catequistas que han dedicado mucho de su tiempo y esfuerzo a la vida parroquial y otros han mostrado un gran compromiso con la sociedad y la Iglesia de Orihuela-Alicante desde diferentes movimientos, delegaciones, colegios o instituciones. 

Anoche, en el marco del Día de la Iglesia Diocesana, tuvo lugar la decimotercera edición de estos galardones en el Salón de Actos del Obispado en un acto muy emotivo y numeroso presidido por primera vez por el obispo diocesano, monseñor José Ignacio Munilla. Con las “Insignias Pro Ecclesia Diocesana”, una iniciativa pionera puesta en marcha por la Diócesis de Orihuela-Alicante en 2009, se busca valorar y premiar el servicio pastoral que algunas personas han prestado y prestan a la sociedad y a la Iglesia de Orihuela-Alicante. 

La ceremonia se pudo seguir en directo a través del canal youtube de la Diócesis donde se ha dejado colgado a disposición de todos aquellos que quieran visualizarlo: https://youtu.be/mW2FTjfACSQ

 

Los galardonados 2022 han sido: 

  1. Cristóbal Pastor Sempere, de la parroquia Santiago Apóstol de Onil. Nace en 1931 y es organista y animador del canto litúrgico en la parroquia desde el año 1958. Es el fundador de la “Coral Polifónica Cristóbal Pastor”, coro de voces mixtas que desde 1960 enriquece la liturgia parroquial. Es miembro de la Adoración Nocturna de Onil y le caracteriza su disponibilidad y espíritu de servicio.  
  2. Mª Dolores Osuna Cubero, de la parroquia San José de Elche. Nace en 1941 en Córdoba y con 14 años contrae la poliomielitis. En 1983 se traslada a Elche y acepta la responsabilidad de la función social en la Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad, FRATER. En el Ayuntamiento de Elche ha sido representante de este movimiento en los consejos de acción social y de la discapacidad siendo una trabajadora incansable por los derechos de las personas con discapacidad.  
  3. Pedro Valle Gómez, de la Parroquia del Carmen de Elche. Nació en Almagro (Ciudad Real) en 1942. Con 14 años se traslada a Elche, donde en 1966 se dedica a recoger fondos y contribuir a la construcción de su amada parroquia del Carmen. Ha sido Presidente de la Adoración nocturna de Elche desde 1973 hasta 2020, siendo actualmente miembro de la misma. La mayoría de su tiempo, después de su jubilación, la ha pasado colaborando de manera permanente y desinteresada en la parroquia.  
  4. Ángel García Estruch, de la parroquia San Vicente Ferrer de Orihuela. Nació en Orihuela en 1944 y es un laico comprometido con la parroquia donde desarrolla multitud de funciones como miembro del equipo litúrgico y secretario del Consejo Pastoral, director de Cáritas parroquial o miembro del equipo directivo del Movimiento Vida Ascendente, entre otras responsabilidades.   
  5. María Sánchez Candela, de San Antonio de Padua de Alicante. Nació en Alicante en 1941 y durante doce años ha colaborado en esta parroquia alicantina como catequista, sacristana y llevando la comunión a enfermos. Todos los días dirigía el rezo del Santo Rosario y destaca por su amor desinteresado por la parroquia, su generosidad, entrega y constancia. 
  6. Carmen Planelles Ramos, de la parroquia San Lorenzo Mártir de Busot. Nacida en Busot en 1940 ha sido auxiliar de enfermería en el Hospital Psiquiátrico Provincial durante 34 años. Vinculada a la parroquia desde su bautismo colabora como catequista desde que tenía nueve años y sigue con esa actividad. También ha sido voluntaria de Cáritas Parroquial y se ha ocupado de la Sacristía en muchas ocasiones.  
  7. José Armengol Giner, de la parroquia San Lorenzo Mártir de Busot. Nacido en Busot en 1942 se ocupó de los trabajos y reformas en la parroquia facilitando el pago de las mismas. Ha desempeñado tareas de sacristán, servicio que sigue prestando en la actualidad, y también colaborador en la gestión del cementerio parroquial. 
  8. Julio Sánchez Cuéllar, de San Pascual de Elda. Nace el Albacete en 1941. Llegó a Elda con 27 años y ha formado parte de la vida de diversas parroquias en esta localidad. En el año 1988, cuando se inició la parroquia de San Pascual se integró en ella, formando parte del consejo de Pastoral y del grupo de Cáritas. Y ha sido adorador de la la capilla de Adoración Permanente.  
  9. María del Carmen Segura Almodóvar, de la parroquia de Santa Ana de Elda. Con quince años ya comenzó como catequista de niños y después asumió también la de adultos. Fue fundadora del grupo de Acción Católica en los años 70 y durante quince años ha sido su presidenta. Dotada de un gran talento musical ha formado parte de numerosos coros hasta que en el 1998 fundó el coro de los Santos Patronos.  
  10. María Amparo Vera Santos, de la parroquia de Santa Ana de Elda. Colaboradora en múltiples tareas de la parroquia. Ha formado parte de la pastoral de la Salud y de los tanatorios, visitando a los familiares de los difuntos para trasmitirles el pésame de la parroquia. Colaboradora muy activa en la creación de la Capilla de Adoración Permanente de la zona.  
  11. Antonio Gonzaga Picó y Elvira Bou Domenech, de la parroquia de la Almudena de Benidorm. Antonio y Elvira llegan a Benidorm recién casados hace 63 años y han sido promotores de las Cáritas en esta localidad y muy implicados en la vida de la parroquia y la Semana Santa.