| 18 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Elche suspende la Nit de l’Albà "para no correr riesgos” ante el fuerte viento

El alcalde, Carlos González, afirma junto a miembros del Equipo de Gobierno y de responsables policiales y de bomberos, que es la decisión más responsable y necesaria

| Redacción Elche Edición Elche

La Nit de l’Albà ha quedado suspendida por las rachas de viento de hasta 55 kilómetros por hora que en estos momentos se están registrando en el término municipal, que se traducen en una Alerta Amarilla en vigor. El alcalde, Carlos González, ha compadecido a última hora de la tarde en el Ayuntamiento de Elche acompañado por miembros del Equipo de Gobierno y responsables policiales y de bomberos del municipio para comunicar que, tras una reunión de trabajo en la que se ha analizado de manera rigurosa los diferentes factores, la decisión más responsable y necesaria, “aunque muy dolorosa y compleja”, ha señalado, es la de cancelar la tradicional festividad en la que los fuegos de artificio son los absolutos protagonistas. 

Tal como ha explicado González, el aspecto meteorológico clave para tomar la decisión es “la absoluta incertidumbre meteorológica que predomina en este momento y la posibilidad de que la borrasca desaparezca dentro de un tiempo relativamente corto pero que pueda volver a aparecer inmediatamente”. Con una Alerta Amarilla por fuertes vientos en la localidad hasta las 23:59 horas de hasta 55 kilómetros por hora, y con una normativa que indica que a partir de los 18 se deben tomar “decisiones de calado que implican duplicar las zonas de protección”, el regidor ilicitano ha manifestado que “no podemos correr ningún riesgo que comprometa la seguridad de las personas ni de otro tipo”.  

“Nadie puede calibrar qué puede ocurrir en una situación como esta de poner en circulación los 2.800 kilos de pólvora del Ayuntamiento”, ha dicho González, refiriéndose a la pirotecnia contratada por el Consistorio. “Las condiciones de seguridad actuales requieren que no se produzca lanzamiento de fuegos artificiales ni por parte municipal ni por parte de particulares”, ha señalado, si bien ha reconocido la dificultad de informar sobre ello a toda la ciudadanía en tan poco tiempo.  

La suspensión incluye la Carretillà en la zona acotada del Hort del Monjo, aunque las barracas de momento siguen adelante, pues es una decisión que puede tomarse dentro de unas horas, en función de la evolución meteorológica, tal como ha precisado González. Y, a partir de ahora, se estudiará las posibilidades “de una manera serena, responsable y consecuente” de celebrar la Nit de l’Albà otro día “dentro de un plazo razonable”, ha indicado el responsable del Equipo de Gobierno, que continuará trabajando en las próximas horas para que así sea. 

Se da la circunstancia de que el municipio de Elche sufrió la pasada madrugada un episodio de “reventón cálido”, con fuertes ráfagas de viento que obligaron a la Policía Local a desalojar la Barraca Municipal y el Racó Gastronòmic a fin de garantizar la integridad de las personas que se encontraban ambos recintos en esos momentos.