| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El PSOE medita sobre un pacto con Compromís o con Ciudadanos

| M. Barón Edición Elche

Es hora de ponerse manos a la obra, con calma pero sin pausa. Por ello, la ejecutiva del PSOE de Elche se ha reunido para analizar los resultados de las elecciones municipales y crear una comisión para establecer contactos que permitan llegar a acuerdos políticos con otras formaciones.

Tras la euforia del domingo, con los doce concejales que el PSOE ha obtenido en las urnas, los socialistas se plantean dirigir el Ayuntamiento en minoría, llegando a acuerdos puntuales con Compromís (que obtuvo dos ediles) o con Ciudadanos (que logró otros dos). Sin embargo, los socialistas van a abrir un periodo de reflexión para estudiar en los próximos quince días si optan con un pacto de gobierno con otro partido para asegurarse la mayoría absoluta.

La comisión negociadora del PSOE  estará coordinada por el portavoz de la ejecutiva y el número 3 de la lista, Ramón Abad; junto a los ediles Patricia Maciá y Héctor Díez; y Miguel Serna, jefe de gabinete y hombre de confianza del alcalde, Carlos González. La comisión empezará a trabajar esta semana para fijar el calendario de reuniones. En caso de que en las próximas dos semanas se produzca un acuerdo y los socialistas decidan tener un socio de gobierno, se producirá una consulta vinculante con la militancia que deberá celebrarse entre el 10 y el 14 de junio, antes de la investidura.

La estrategia de los socialistas pasa por crear una comisión que se sentará a negociar con el resto de partidos, uno por uno, una posible alianza de gobierno. Si hay acuerdo, los militantes tendrán la última palabra en una consulta antes del pleno de investidura para constituir la corporación municipal, que tendrá lugar el 15 de junio.