| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Puig pide a la UE "garantizar la seguridad” para impedir cítricos de Sudáfrica

El jefe del Consell solicita a Europa “que se siga aplicando el principio de reciprocidad, que permite que las empresas valencianas puedan competir “sin que se produzca competencia ilícita"

| A. Maestre Edición Elche

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, se ha reunido este martes en Bruselas con el vicepresidente Económico de la Comisión Europea, Valdis Drombrovskis, un encuentro que Puig ha valorado de forma positiva y en el que ambos dirigentes han abordado asuntos de comercio exterior, la situación de los cítricos o la ejecución de los fondos europeos. 

En la reunión se ha abordado también la situación de los cítricos, particularmente en cuanto al tratamiento en frío para los importados de países como Sudáfrica. Al respecto, Puig ha valorado la respuesta "favorable" de la Unión Europea, que ha asegurado que "continuará defendiendo lo que se acordó en su momento".  

 

Así, ha valorado que la UE "ha defendido la posición tomada para garantizar la seguridad alimentaria" y ha resaltado que el Consell exige "la reciprocidad" para que las empresas valencianas "puedan competir" en un marco de "seguridad jurídica" y que "no haya problemas de competencia ilícita".  

 

El president ha valorado que la Comisión continúe con la defensa del tratamiento en frío de los cítricos procedentes de Sudáfrica, pese a la denuncia presentada por este país ante la Organización Mundial del Comercio. Puig ha explicado que la Unión Europea ha defendido su posición para “garantizar la seguridad alimentaria en Europa” y para que se siga aplicando el principio de reciprocidad, que permite que las empresas valencianas puedan competir “sin que se produzca un problema de competencia ilícita”.