| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Puig reconoce por escrito la deuda de 43 millones con Elche

El president ha firmado un acuerdo con el alcalde de Elche Carlos González para compensar a la ciudad con inversiones extraordinarias durante cuatro años

| A. Maestre Edición Elche

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha reconocido por escrito esta mañana la deuda de 43 millones de euros que el gobierno valenciano tiene con la ciudad de Elche a cuenta de los terrenos donde se construyó la Universidad Miguel Hernández. “No había compromiso legal pero sí un compromiso moral” de compensar ese dinero a la ciudad, según ha indicado el president, ya que no había ningún documento donde se reflejase la deuda.

El acuerdo de compensación de la deuda se ha firmado esta mañana en el salón de plenos de Elche, entre el president Ximo Puig y el alcalde de la ciudad Carlos González, quienes ya habían sellado su compromiso verbal hace unos meses.

Cuatro elementos clave

El alcalde de Elche ha destacado “cuatro elementos en torno a lo que dice este protocolo que acabamos de firmar”. El primer elemento es que “reconoce por escrito el esfuerzo económico que hizo la ciudad de Elche en el momento en el que nos hicimos cargo del coste de adquisición del suelo de los terrenos de la Universidad Miguel Hernández”. El segundo es que también “reconoce por escrito la valoración económica en 43 millones de euros que costaron los terrenos y los costes financieros que se han destinado a hacer frente a los mismos”. En tercer lugar, González manifiesta que este acuerdo “expresa la voluntad inequívoca de la Generalitat Valenciana de compensar a la ciudad de Elche por ese esfuerzo realizado en un plazo determinado y concreto, estipulado en cuatro años”, que es el tiempo en el que el gobierno autonómico compensará a la ciudad en forma de inversiones extraordinarias, especialmente vinculadas con la capitalidad verde europea que pretende el bipartito ilicitano de PSOE y Compromís. Y en cuarto lugar, en el documento se refleja que la compensación será mediante inversiones en infraestructuras urbanas vinculada a conseguir la Capitalidad Verde Europea en 2030”.

 

Carlos González ha destacado que “la firma de este Protocolo desde el punto de vista político, significa una valiosa oportunidad en términos de ciudad para Elche, porque nos ofrece la oportunidad de tener unos recursos extraordinarios al servicio de la mejora urbana vinculada a actuaciones que transformen la ciudad en relación con la sostenibilidad y los objetivos de la Capitalidad Verde Europea”.