| 30 de Enero de 2023 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse
Imagen de la cisterna romana localizada,los arqueólogos indican que podría tratarse de la balsa de una fábrica romana de salazones.
Imagen de la cisterna romana localizada,los arqueólogos indican que podría tratarse de la balsa de una fábrica romana de salazones.

Aflora una cisterna romana en Santa Pola con más de 2.000 años de antigüedad

Las obras de derribo del antiguo edificio de la Cruz Roja en la zona de Viguetas en Santa Pola han sacado a la luz una cisterna romana debajo del aljibe que se iba a proteger.

| Redacción Elche Edición Elche

La cisterna de unos 15 metros de profundidad podría estar datada en el Alto Imperio Romano entre los siglos I y II, en el antiguo Portus Ilicitanus. La Alcalde de Santa Pola, Loreto Serrano que ya ha adelantado que se van a “proteger y poner en valor el hallazgo”, que podría tratarse “según indican los arqueólogos de una balsa para una  antigua cetaria o fábrica de salazones en la zona, por lo que seríamos la única ciudad con dos factorías en la misma  zona”.

Por el momento, se va a realizar una protección de emergencia de la zona. La directora del Museo del Mar, María José Cerdà subraya que “ayer tuvimos la inspección del arqueólogo de la Generalitat, que nos ha dado instrucciones de cómo operar. Ahora, hay que conservar la estructura y la máxima seguridad para las personas. Después vallaremos la zona y la cerraremos, para que el año próximo pongamos en marcha una campaña de excavaciones para el conocimiento preciso del hallazgo y de la zona, y lo podamos poner en valor”.

Cerdà destaca que durante el derribo del edificio y la limpieza del aljibe superior “ayer mismo salió a la luz un mortero que llama la atención especial de los arqueólogos. Es un mortero típicamente romano utilizado en las construcciones hidráulicas. Recibimos la inspección del hallazgo arqueológico del arqueólogo inspector que se desplaza rápidamente a Santa Pola dada la importancia de la noticia. La visita confirma nuestros datos. Nos hallamos ante una cisterna romana que está actuando de base sobre la que se construye el aljibe de época moderna (finales del S. XVIII o principios del S. XIX).

Este hallazgo modifica la idea original de la intervención estableciendo, según las directrices dadas por la Conselleria, todos los pasos necesarios para la protección del Bien de Interés Cultural.

Por este motivo, se van a plantear unas medidas de conservación de urgencia del aljibe realizadas por expertos restauradores de bienes culturales y con la supervisión de la Dirección Territorial de Cultura. En esta intervención concretamente se va a realizar el tapiado de todas las aberturas para proteger la seguridad y también la conservación de los materiales del interior del aljibe, se va a realizar el rejuntado de la fábrica de mampostería con mortero bastardo de cal en las partes más dañadas, se va a realizar la limpieza y protección de la carpintería existente.