| 12 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carlos González, Carlos Mazón y Toni Pérez
Carlos González, Carlos Mazón y Toni Pérez

El alcalde reclama a Mazón que la provincia participe en el Fondo de Cooperación

Carlos González reitera que “estamos dejando de percibir unos ingresos que Valencia y Castellón sí que reciben y que son de gran utilidad para impulsar políticas e iniciativas municipales"

| Redacción Elche Edición Elche

El alcalde de Elche, Carlos González, ha asistido este lunes en el MARQ (Museo Arqueológico Provincial de Alicante) al primer foro municipales organizado por la Diputación de Alicante con el objetivo de establecer un marco de dialogo y de participación y establecer estrategias conjuntas en asuntos como la captación de fondos europeos.

“El foro de alcaldes es un instrumento útil para favorecer la coordinación y la puesta en común de las políticas municipales y, al mismo tiempo, para que haya una mayor fluidez en la relación entre los ayuntamientos y la propia Diputación”, ha destacado el alcalde quien ha añadido que “por tanto, valoramos muy positivamente que la institución provincial haya organizado este foro que sirve de punto de encuentro y de referencia para hablar de municipalismo, de propuestas y de los problemas que tienen los distintos municipios”.

 

Por otra parte, el alcalde ilicitano insiste en que “en el ámbito municipal es fundamental que la Diputación Provincial de Alicante reconsidere su participación en el Fondo de Cooperación Municipal”. Carlos González explica que este fondo es una forma de financiar a los ayuntamientos y de complementar la financiación municipal. “Entendemos que estamos en una situación de discriminación frente a lo que ocurre en las provincias de Valencia y Castellón, porque estamos dejando de percibir unos ingresos que los vecinos valencianos y castellonenses sí que reciben y que son de gran utilidad para impulsar las políticas e iniciativas municipales”.

 

Cerca de un centenar de alcaldes y alcaldesas de la provincia han asistido a este encuentro en el que se ha abordado la captación de fondos europeos por parte de los municipios, así como el impacto económico en la provincia y los procedimientos para sumarse y presentar proyectos propios.

A continuación, se han llevado a cabo dos mesas redondas, una formada por alcaldes de localidades de más de 5.000 habitantes y otra por los de localidades de menos de 5.000 habitantes.