| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La cuenca del Segura está bajo mínimos.
La cuenca del Segura está bajo mínimos.

El PP responsabiliza a Zapatero y a los nacionalistas de la falta de agua

El PP sale al paso de las críticas de Compromís al Gobierno por la falta de agua y culpa a Zapatero y a los partidos nacionalistas que eliminaron el Plan Hidrológico Nacional.

| Redacción Elche Edición Elche

El portavoz adjunto del grupo municipal popular, Vicente Granero, ha mostrado “un total y rotundo apoyo a los agricultores del termino municipal de Elche así como a los regantes en sus justas reivindicaciones que están realizando actualmente por la sequía que estamos sufriendo así como por la falta de agua”.

Granero ha añadido “que queremos mostrar también nuestro apoyo a Riegos de Levante en sus peticiones para que no se imponga ningún nuevo pago a los agricultores de Elche por traer el agua del Tajo-Segura. Con este panorama vamos a estar al lado de los agricultores para pedir que esa medida nos se adopte”.

En relación a las declaraciones realizadas por el concejal de Compromís en relación a la falta de agua en nuestro campo, Vicente Granero ha señalado “que causa sonrojo escuchar a Antonio García hablando de la falta de agua e infraestructuras en nuestro campo. Es necesario recordar que esta situación de no contar con infraestructuras necesarias en nuestra ciudad fue a causa de la decisión de eliminar el Plan Hidrológico Nacional en 2004 por el gobierno socialista de Rodríguez Zapatero con el apoyo de Esquerra Republicana de Cataluña y respaldado en la Comunidad Valenciana por Compromís. Pero además, se modificó la toma del agua del Júcar-Vinalopó con lo que llegaba menos agua a nuestra zona. Todas estas gestiones han derivado en la actual situación de gravedad que tenemos en el campo ilicitano. Nos causa estupor escuchar ahora esas reivindicaciones cuando hicieron lo contrario hace años”.

Granero afirma que en aquélla época estaba en el Congreso el actual alcalde Carlos González

El portavoz adjunto popular ha informado “que lo más grave es que por aquella época, en el Congreso de los Diputados, estaba el actual alcalde Carlos González que en ese tiempo votó a favor de la eliminación de las estructuras necesarias para que el agua no llegara a nuestra zona y solucionar la necesaria conexión entre cuencas”.

Granero ha añadido “que el trasvase Júcar-Vinalopó podría estar aportando agua al campo de Elche y actualmente ésta no llega ya que no se han finalizado las obras de este trasvase iniciadas por el Gobierno central pero que deben finalizarse por el de la Generalitat Valenciana. Llevamos dos años de gobierno de PSOE y Compromís y no han hecho esas obras. Sin embargo, sí están intentando retirar la titularidad de dichas obras a los regantes que les pertenece por ley para recuperarla por parte de la Generalitat sin conocer realmente el motivo real de esta decisión”.

Por último, desde el grupo municipal popular se ha solicitado “que se busquen las medidas para pasar esta situación de sequía y pedimos también que todos los partidos se comprometan a apoyar un Plan Hidrológico Nacional ya que eso demostraría de verdad que están a favor de que llegue agua a nuestro campo de las cuencas excedentes a las deficitarias. Y eso no se soluciona como algunos creen con las desaladoras ya que se ha demostrado en tiempos de sequía que la desaladora produce poca agua además de tener un elevado coste y que su mayoría se destina al consumo humano por lo que al campo no se le aporta ninguna solución”.