| 25 de Septiembre de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse

Orihuela obligada a devolver 86.800€ de subvención del servicio de salud mental

La alcaldesa y concejala de bienestar social, Carolina Gracia, denuncia la “nefasta gestión” de la responsable anterior del área “que nos ha dejado sin el Servicio de atención específico”

| Redacción Orihuela Edición Elche

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Orihuela ha aprobado, en la última reunión celebrada el martes 23 de agosto, la devolución de 86.800 euros a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana de una subvención concedida al consistorio oriolano en 2021 para el "Servicio de atención específico para las personas con problemas crónicos de enfermedad mental".  

Según se señala en la propia resolución de la dirección provincial, en 2021 el Ayuntamiento de Orihuela recibió, al amparo de la Financiación Entidades Locales-Servicios Sociales Atención Primaria Específica de Competencia Local para el año 2021, una subvención para el Servicio de atención específico para las personas con problemas crónicos de enfermedad mental, concediéndose la cantidad de 124.000,00 euros para el año de 2021, de los cuáles, recibió un anticipo de 86.800 euros.  

En este sentido, la resolución señala que el Ayuntamiento no justificó en 2021 ningún gasto de este servicio, por lo que se requiere al ayuntamiento la cantidad de 86.800 euros, que es la diferencia entre la cantidad librada y la parte de subvención justificada, 0 euros.  

MALA GESTIÓN DE LA ANTERIOR RESPONSABLE

La alcaldesa de Orihuela, y responsable del área de Bienestar Social, Carolina Gracia ha mostrado su contrariedad ante lo que califica como “una clara incompetencia y dejadez de la anterior responsable del área de bienestar social y del anterior alcalde, incapaces de poner en marcha este importante servicio en todo 2021 y sin previsión para 2022. Por lo que desde este equipo de gobierno estamos trabajando para que pueda funcionar en 2023 poniendo en marcha una bolsa de trabajo de psicólogos, ya que la actual está agotada, personal necesario para prestar este importante servicio”.  

De este modo, Gracia ha informado que en la actualidad el área de bienestar social trabaja contrarreloj junto con el área de recursos humanos para crear una bolsa de trabajo de psicólogos, puestos necesarios para poner en marcha este Servicio de atención específico para las personas con problemas crónicos de enfermedad mental. Y es que, según se apunta desde el equipo de gobierno, no se había realizado ninguna gestión a este respecto por parte de la anterior responsable del área en los primeros cuatro meses de este 2022 previos a la entrada del actual equipo de gobierno por lo que debido a los plazos administrativos que conlleva la creación de una bolsa de trabajo, está previsto que este servicio se ponga en marcha en 2023.  

Para Gracia “es curioso que hace unas semanas presentaran una moción en el pleno para criticar a la Generalitat por la gestión en salud mental y que ahora tengamos que devolver casi 87.000 euros por la no puesta en marcha de este servicio de salud mental municipal en Orihuela por su dejadez”.