| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ximo Puig y Juan José Ruiz
Ximo Puig y Juan José Ruiz

"Es una decisión política", la UMH rechaza que se imparta Medicina en la UA

El rector, Juan José Ruiz, y el decano de la Facultad de Medicina, Antonio Compañ, advierten que la decisión "va en contra del criterio científico y profesional"

| A. Maestre Edición Elche

El rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Juan José Ruiz Martínez, y el decano de la Facultad de Medicina, Antonio Compañ Rosique, han expresado este miércoles su "total disconformidad" ante la "decisión política" del Consell de autorizar la creación de implantar un nuevo grado de Medicina en la provincia de Alicante, en concreto en la Universidad de Alicante (UA). Ambos han subrayado que se trata de "una decisión exclusivamente política" y lamentan que el Consell "ha obviado que España es el segundo país del mundo con más facultades de Medicina, solo por detrás de Corea del Sur". 

"En marzo de este año 1.161 médicos del país se encontraban en paro y que en los últimos años se incrementa exponencialmente el número que tienen que emigrar, lo cual supone una lamentable pérdida de recursos humanos y de inversión pública", exponen los dirigentes de la institución académica. 

 

Así, insisten en que la decisión "va en contra del criterio científico y profesional" expresado "reiteradamente" por las organizaciones profesionales, entidades educativas y sanitarias como la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina Españolas, el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, el Foro de la Profesión Médica, la Organización Médica Colegial o el Sindicato Médico CESM. 

También aseguran que "a pesar de esta situación y ante la insistencia del Consell por aumentar el número de plazas de estudiantes de Medicina", la UMH ofreció a la Generalitat ampliar los puestos (80) para estudiar Medicina en la UMH "en el ejercicio de su responsabilidad pública". 

"A tan solo 10 kmts” 

"A pesar de ello, Puig anunció ayer la creación de una nueva Facultad de Medicina en la provincia de Alicante, argumentando la falta de plazas públicas. Estos estudios se impartirán en Sant Vicent del Raspeig a tan solo 10 kilómetros de Sant Joan d'Alacant, donde se encuentra la Facultad de Medicina desde hace más de 40 años", critican ambos. 

Por ello, añaden que "frente a la argumentación de presunta discriminación de los potenciales estudiantes de Medicina en Alicante frente a los de Valencia, simplemente queremos recordar que la nota de corte en la Facultad de Medicina de la UV es superior a la nota de corte en la UMH". 

"Por tanto, un estudiante de Alicante tiene más posibilidades de estudiar Medicina en su ciudad que uno de Valencia. Parece demasiado obvio, pero queremos recordar que la Facultad de Medicina siempre ha estado muy cerca de la ciudad de Alicante", agrega el comunicado. 

Por último, exigen "que el Consell garantice antes de crear una nueva facultad que los estudiantes de Medicina que cursen sus estudios en la Comunitat Valenciana van a poder cursar sus prácticas con calidad e informe previamente dónde y en qué condiciones las van a realizar". 

"Como universidad pública que somos, creemos que no tiene sentido dividir los recursos materiales y humanos de los que dispone esta provincia, fomentando las rivalidades clásicas entre ciudades hermanas", añade. 

Así las cosas, el comunicado insiste en que "esta decisión política va en contra del uso eficiente de los recursos públicos, ya que el mantenimiento de una Facultad de Medicina se puede estimar en unos 20 millones de euros al año y, por el contrario, el aumento de 80 alumnos en la UMH supondría cerca de medio millón de euros" y agrega: "Entendemos que esta medida afecta muy seriamente al tan esperado Plan de Financiación de las universidades". 

Igualmente, reitera que "nuestra responsabilidad como gestores públicos nos lleva a manifestar nuestro compromiso con los estudiantes, profesores, profesionales sanitarios y con la ciudadanía, y a pesar de los obstáculos, mantener la calidad de la formación de Medicina de la provincia de Alicante".