| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Varios municipios de la provincia de Alicante se dedican a la fabricación y exportación de calzado
Varios municipios de la provincia de Alicante se dedican a la fabricación y exportación de calzado

Reclaman a Sánchez “diplomacia con EEUU” para evitar aranceles al calzado

Los alcaldes de los municipios productores mantendrán una reunión de trabajo este jueves para poner en común una posición unánime en defensa del sector y trasladarla al Gobierno de España

| A. Maestre Edición Elche

El alcalde de Elche, el socialista Carlos González, es el impulsor de una reunión de trabajo para el próximo jueves con los representantes de los principales municipios zapateros de las comarcas del Vinalopó, como Elda, Petrer, Villena, Monóvar, Aspe o Crevillent, y de otras regiones del país. Quieren que poner sobre la mesa una Declaración Institucional de los municipios para volver a pedir al Gobierno de España la inclusión del sector dentro del Real Decreto 5/2021 de ayudas a la solvencia empresarial y para poner en común una posición unánime en defensa del calzado, tras la posible imposición de aranceles por parte de los Estados Unidos a este sector manufacturero.

150 millones de euros y 3,5 millones de pares

González ha explicado que en dicho encuentro se planteará al Gobierno de España y a la Comisión Europea que desplieguen una acción de diplomacia económica dirigida a defender los intereses de este colectivo y a evitar el proteccionismo de Estados unidos. “Si se llevase a cabo esta medida, ocasionaría una reducción drástica de los ingresos y del empleo en el calzado y supondría una barrera infranqueable para los productores”, ha manifestado el regidor ilicitano.

 

Según ha detallado el responsable del Equipo de Gobierno “Estados Unidos es el primer mercado extracomunitario de calzado español”. En 2020, a pesar de la covid-19, el 7 % de las exportaciones de calzado español fue a ese país, un porcentaje que supone 150 millones de euros y 3,5 millones de pares. “Se trata de una industria que genera mucho empleo y una decisión de estas características causaría un severo golpe al calzado de estas comarcas” ha subrayado el alcalde.