| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Impuestos a la carta

El capital no es, ni más ni menos, que un cliente de la nación. Cuanto peor le trates, más investigará posibilidades de otros territorios en los que le traten mejor

| Sergio Morales Edición Elche

Buenos días, por fin llegó el Otoño. Cuando ustedes lean estas letras ya habremos entrado en la estación de la melancolía, de tristes nublados, de las primeras lluvias... en fin, la última estación del año.

Como todas las semanas, ésta también ha sido intensa en noticias. Por un lado hemos de contar que la semana empezó con el último adiós a Isabel II de Inglaterra, como se contaba en algunas redes "Dicen que las bodas gitanas duran, pero qué me cuentan de los entierros ingleses...". 

De las imágenes que nos dejan estos funerales, la más destacable es la de los Reyes, el Emérito y el actual, juntos. Un encuentro que, en lo privado, habrá dado para comentarios y charlas y buenos deseos entre ellos, porque no se olviden que son padre e hijo. Algún periodista se ha dejado llevar por sus deseos y ha publicado que el Rey está grave y yo creo que eso es lo que algunos quisieran.

La política de los desencuentros sigue adelante, PP y PSOE siguen sin poderse ver ni encontrar.

Sánchez ha estado en EEUU, ha ido a la ONU. Nos enteramos que ha donado 130 millones de euros a la Fundación de Bill Gates, el 150% de lo que dice que los andaluces perderán  por quitar el impuesto del patrimonio que, según él y sus Ministros, pone en riesgo la Sanidad y la Educación en Andalucía. Los millones que ha donado el ilustre Pedro Sánchez, debe ser que no ponen en riesgo nada y que no los necesitamos los españoles. Se ha ido también a hablar con las grandes compañías, para indicarles que deben apostar por España, cuando aquí les ha puesto un impuesto especial a las energéticas y ahora anuncia que a las grandes fortunas. ¿Usted se vendría?

Sus Ministros han seguido aquí, dispuestos a dar titulares. Mientras Escrivá abogaba por una posible centralización de la política fiscal eliminando la capacidad de las Autonomías de tomar decisiones sobre este punto, cosa que tuvo que desmentir al día siguiente, mientras Montero hablaba de crear un nuevo impuesto para las grandes fortunas,  dado que en Andalucía se eliminó el impuesto al patrimonio y otras autonomías iban por el camino. Por lo visto, en el Gobierno, nadie entiende que el rico, cuando se ve sometido a un nivel impositivo alto, tiene la capacidad de moverse y buscar terrenos con menos presión. El capital no es, ni más ni menos, que un cliente de la nación, cuanto peor le trates tú, más investigará posibilidades de otros territorios en los que le traten mejor y esto es válido para personas físicas y para personas jurídicas, es decir, sociedades.

Los rusos han movilizado a 300.000 reservistas, el camarero de un bar de mi barrio ha dejado de hacer ensaladilla rusa, para que no le confundan, no sea cosa que vengan a llevárselo. Creo que cada día es más complicada la situación para esta potencial mundial, a la que se le va a presentar un nuevo reto, cuando tenga los soldados le faltará equipamiento, logística para darles de comer, etc. ya le ha sucedido con los que había  mandado, imagínense ustedes, lo que será si ahora multiplican el número. Cada día me recuerda más a España, jajajajajaja

Me he vuelto a encontrar con Casimiro, ese hombrecillo que tenía miedo hasta de que se hiciera de día. Me recibió con un "te lo dije". Se refería a que Putin volvía a lanzar amenazas con la guerra nuclear y yo, yo no tenía palabras para tranquilizarlo, aunque lo cierto es que a mí no me da ningún miedo pensar que ese "loco", el tal Putin, esté diciendo que está dispuesto a utilizar su fuerza atómica. En ocasiones uno no toma en serio las brabuconadas, creo que estoy en esa situación respecto a Putin. Casimiro me ha llamado iluso, no se lo puedo rebatir, probablemente tenga razón, él ha seguido echando "miguitas" a sus palomitas, lo que también es un peligro, por la cantidad de bacterias que transportan.

En Elche se hacían los mejores arroces con costra, con la mitad de ingredientes que ponen hoy, pero el doble de buenos

Ya no hablamos de los niños y los colegios, porque ya llevan días asistiendo a clases, vuelve a ser lo más normal del día a día. Los políticos están en plena campaña electoral y mi amigo Vicente quiere que todos nos veamos en su "campo", porque ha aprendido mucho de cocina y de paellas y nos lo quiere mostrar. No me siento capaz de negarme a una jornada gastronómica, es una de mis debilidades. Como todos lo que cuidamos nuestra dieta en estos días, sabemos que los fines de semanas podemos saltarnos todas las limitaciones que nos ponemos de lunes a viernes.

Hablando de Gastronomía, Daviz Muñoz ha conseguido ser proclamado, nuevamente, mejor chef del Mundo mundial y esto se debe a que no hemos podido llevar, ni ustedes, ni yo, una muestra de un plato de nuestras madres, para demostrar que ellas... Ellas eran la mejor chef del Mundo. Nuestras madres hacían milagros en la cocina. En Elche se hacían los mejores arroces con costra, con la mitad de ingredientes que ponen hoy, pero el doble de buenos y sabrosos. El milagro del amor en la cocina.

Por cierto, esta semana celebramos en IFA "Alicante Gastronómica", un paseo por lo mejor de la gastronomía española. Si tienen oportunidad, no se lo pierdan.

Hagan planes de otoño, son distintos, son más calmados que los de verano, pero pueden ser igualmente interesantes. Sobre todo, aprovéchenlos para mejorar y fortalecer las relaciones personales y familiares. Y usted... usted que todavía no se ha enamorado, abra un poquito ese corazón y deje que el Otoño se apodere de él y lo inunde de ganas de la otra persona.

Como siempre, servidor de ustedes.... Sergio Morales Parra