| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Juan Ignacio López-Bas, diputado nacional de Cs por la provincia de Alicante
Juan Ignacio López-Bas, diputado nacional de Cs por la provincia de Alicante

Cs aplaude la designación del Tribunal de Aguas de Orihuela como consuetudinario

El diputado oriolano, Juan Ignacio López-Bas, que participa como ponente en la modificación legislativa, reclamará que se agilicen los trámites para dar plena jurisdicción a este órgano

| Redacción Orihuela Edición Elche

El diputado de Ciudadanos (Cs) en el Congreso, Juan Ignacio López-Bas, participará como ponente de la modificación de la Ley Orgánica 6/1985 del Poder Judicial para introducir en su artículo 19 el reconocimiento del Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela como tribunal consuetudinario. López-Bas ha destacado que el paso que se ha dado hoy "es un reconocimiento oficial no solo a una institución centenaria oriolana, sino también a la participación popular en la administración de Justicia, como establece el artículo 125 de la Constitución".

Tercer tribunal 'de costumbres'

El diputado de Cs ha explicado que el de Orihuela será el tercer tribunal que adquiere estas atribuciones en España, tras el Tribunal de les Aigües de València y el Consejo de Hombres Buenos de Murcia. La designación de Tribunal Consuetudinario otorga la cualidad de hacer uso de las raíces históricas y basar su constitución, competencia y funcionamiento en la costumbre."Se abre así la puerta a que, a través de una ley orgánica, se constituya como un órgano con plena jurisdicción dentro de sus competencias y ámbito de actuación", ha detallado López-Bas.

López-Bas ha manifestado su deseo de que se agilice la tramitación de esta modificación legislativa tras el debate de las enmiendas en la Comisión de Justicia, paso previo necesario para el cambio de normativa. Ha remarcado además que "como oriolano, es un gran honor haber sido designado como ponente por el GPCs. Sin duda, estar en el Congreso y ligar tu actividad a tu ciudad, es lo más satisfactorio que te puede pasar".