28 de Julio de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Los alcaldes y alcaldesas acompañados por representantes del sector calzado
Los alcaldes y alcaldesas acompañados por representantes del sector calzado

Cumbre del calzado: 17 municipios productores reclaman más apoyo al sector

Los firmantes piden que el sector del calzado se incluya en el Real Decreto-ley de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la COVID-19

| Redacción Elche Edición Elche

Los alcaldes y alcaldesas de los municipios que albergan la mayor parte del tejido industrial productor de calzado de España se han unido hoy para expresar su apoyo “inequívoco al sector del calzado, sus componentes, maquinaria y marroquinería” y para reclamar, tanto al Gobierno de España como a la Unión Europea medidas para dar solución a los problemas derivados de la crisis económica generada por la pandemia y ante la amenaza de nuevos aranceles por parte de EEUU.

Un total de 17 municipios de cinco comunidades autónomas han respondido a la llamada realizada por el alcalde de Elche, Carlos González, con el fin de lograr la unidad de uno de los principales sectores manufactureros del país. Así, esta mañana ha tenido lugar una reunión semipresencial tras la que se ha hecho pública una declaración institucional firmada por los alcaldes y alcaldesas de estas localidades: Elche, Petrer, Villena, Aspe, Monóvar, El Pinós, Vall d’Uixó, Almansa, Fuensalida, Caravaca de la Cruz, Inca, Ciutadella, Alaior, Ferreries, Es Migjorn Gran y Arnedo. También lo firma el Consell Insular de Menorca.

 

Junto a los regidores han participado en la reunión como representantes de la patronal Marian Cano, presidenta de Avecal y de FICE, y Manuel Román, presidente de AEC. También ha asistido el edil de Promoción Económica, Carles Molina.

“Hoy estamos asistiendo a una cumbre histórica de los municipios productores de calzado de España”, ha declarado el alcalde de Elche quien ha aclarado que hoy se han dado cita el Elche los municipios productores del 90% del calzado nacional.

“Calzado, componentes, marroquinería… constituyen un sector que no sólo genera empleo y riqueza, sino que nos da identidad como municipios y que forma parte de la imagen de la imagen de modernidad y de marca España”, ha añadido Carlos González.

En la declaración institucional firmada hoy por unanimidad se plasma “el apoyo inequívoco al sector del calzado, sus componentes, maquinaria y marroquinería, máxime en un momento en que las empresas del sector están iniciando el camino de recuperación de los devastadores efectos de la pandemia del COVID-19”.

 

Junto a ello, los alcaldes y alcaldesas solicitan al Gobierno de España “la modificación del Real Decreto-ley 5/2021, de 12 de marzo, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la COVID-19, de manera que incluya los Códigos Nacionales de Actividades Económicas CNAE de las empresas pertenecientes al sector de la industria del calzado y al sector de la industria de los componentes y la maquinaria para el calzado y la marroquinería, posibilitando así su acceso a las líneas de ayudas promovidas en este Real Decreto y ser beneficiarios de las mismas”.

En tercer lugar, se insta al “Gobierno de España a realizar cuantas acciones sean necesarias para evitar la imposición de nuevos aranceles por parte de Estados Unidos a los productos de la Unión Europea, en particular el calzado y sus componentes y maquinaria, en respuesta a los recientes ‘impuestos a los servicios digitales’ que han sido implantados por España y otros países europeos”.

Expectativas

Carlos González ha destacado como positivo el movimiento anunciado por la ministra de Economía, Nadia Calviño, según el cual el Gobierno abre la posibilidad de incorporar distintos sectores de actividad al ámbito de protección del Real Decreto 5/2021. “Todos los aquí presentes lo hemos visto como una posibilidad para resolver uno de los dos principales problemas que en estos momentos amenazan a la industria del calzado”, ha dicho el alcalde quien ha mostrado su satisfacción por el resultado de la cumbre celebrada hoy ya que “la suma de nuestros esfuerzos, unidos a los esfuerzos de los empresarios del sector nos permitirá resolver estos dos complejos retos”.

 

Marian Cano, por parte de las patronales, ha agradecido la invitación para participar en esta cumbre y ha añadido que “entendemos que ha sido una iniciativa más que necesaria y muy provechosa por la declaración que ha sido aceptada por unanimidad por todos los ayuntamientos”.

En la misma línea, el alcalde de Elda, Rubén Alfaro, ha agradecido al alcalde de Elche esta convocatoria. A juicio de Alfaro, “esta reunión ha sido muy positiva y creo que este foro debería tener continuidad para compartir experiencias entre las distintas comunidades autónomas que estamos aquí representadas”.