| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Entrega de distinciones a personalidades electas y portaestandarte del Misteri

El acto se ha desarrollado en la Ermita de San Sebastián al finalizar ‘La Festa’ celebrada en la basílica de Santa María, repleta de público en la coronación de la Virgen de la Asunción

| D. Callejas Edición Elche

Concluida las representaciones extraordinarias del Misteri d’Elx, que este año se han celebrado los días 28 y 29 de octubre y 1 de noviembre, ha llegado el momento de los reconocimientos.

La Ermita de San Sebastián ha sido escenario de la entrega de distinciones a las personalidades electas y portaestandartes 2022, la camarera de la Virgen y vocal del Patronato entre 2014 y agosto de 2022, María Asunción Fernández; la presidenta de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, Verónica Cantón Doménech; y la rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro Faure.

El alcalde, Carlos González, acompañado por la concejala de Cultura, Marga Antón, y miembros del Equipo de Gobierno, ha asistido al acto que se ha desarrollado al finalizar la Festa en una basílica de Santa María repleta de público deseoso de ver la coronación de la Virgen de la Asunción.

El regidor ilicitano ha tenido palabras de felicitación y gratitud para las electas y la portaestandarte “por haber tenido el auténtico privilegio de vivir desde dentro la representación de la Festa”. Asimismo, ha reconocido “la gran labor de la Capella que nos ha permitido disfrutar y volver a emocionarnos con lo que hemos vivido durante estos días”. Además, González ha agradecido “el trabajo de la junta rectora del Patronato del Misteri porque son cada día el motor que posibilita que podemos disfrutar de estas representaciones” y ha puesto el acento en las más de 300 personas que forman parte del Misteri "que ponen ese cariño y pasión por hacerlo posible”.

“El Misteri se viene representando desde hace más de 500 años y si hoy estamos aquí es porque ha habido familias que desde la Edad Media hasta hoy han estado pese a las dificultades y situaciones que han ocurrido a lo largo de la historia. La perseverancia, el fervor, la devoción por nuestra patrona han hecho que hoy podamos estar aquí.  Gracias a  los ilicitanos e ilicitanas comprometidos con la Festa”, ha concluido el alcalde.

Tanto la Portaestandarte como las Personalidades Electas han agradecido la distinción y han destacado tanto las emociones que han sentido como el honor que ha supuesto desempeñar estos cargos.

El presidente del Patronato del Misteri, Francisco Borja, ha destacado que “estas representaciones han puesto un magnífico broche a un año de intenso trabajo por restaurar la normalidad en la vida de la Festa”. Al mismo tiempo, el presidente ha agradecido a entidades y organizaciones que han colaborado con el Misteri, principalmente la empresa ilicitana que ha confeccionado el oropel, puesto que en los últimos años había sido motivo de preocupación para la familia de la Festa por su escasez.

Además, de la representación de los dos actos completos del Misteri d’Elx y de la procesión, que han tenido lugar hoy, desde el viernes de la pasada semana, se han desarrollado dos ensayos generales del drama asuncionista, a los que, entre otras personalidades han asistido la secretaria autonómica de Innovación y Transformación Digital, Marian Campello, y la secretaria autonómica de Atención Primaria y Servicio Sociales, Irene Gavidia.