| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rafael Almagro, portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Orihuela / Foto de archivo
Rafael Almagro, portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Orihuela / Foto de archivo

El PP de Orihuela lleva a los juzgados al alto cargo de Cs que cerró los museos

El asesor de Cs Luis Ruiz Rodríguez ordenó el cierre de los museos a los pocos días de firmar PSOE, Ciudadanos y Cambiemos una moción de censura contra el alcalde del PP, Emilio Bascuñana

| A. Maestre Edición Elche

El portavoz del Grupo Popular y concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Orihuela, Rafael Almagro, presenta este martes a primera hora de una denuncia penal contra el gerente de Orihuela Cultural, el asesor de Cs colocado en el cargo por esta formación, Luis Ruiz Rodríguez, por delito de administración desleal, al mantener cerrados los museos de la ciudad en Semana Santa en contra de las instrucciones del alcalde.

La decisión del cierre de los museos oriolanos se produjo a los pocos días de firmar el PSOE, Ciudadanos y  de Cambiemos Orihuela una moción de censura contra el actual alcalde del PP, Emilio Bascuñana, quien gobierna la ciudad de la Vega Baja con el apoyo de la formación 'naranja' desde julio de 2019. Con esta maniobra, la vara de mando recabaría sobre la edil y diputada del PSPV, Carolina Gracia. Está previsto debatir la moción el próximo 25 de abril en el Ayuntamiento de Orihuela.

Ahora, el PP interpone una denuncia en la que expone que el gerente de Orihuela Cultural "se ha extralimitado de sus funciones al ordenar el cierre de los museos y otras dependencias a pesar de las instrucciones del alcalde y a su vez presidente del consejo, Emilio Bascuñana, y del propio edil de Cultura creando un perjuicio patrimonial a la ciudad de Orihuela", según explica el PP en un comunicado.

La formación explica que ha tomado esta decisión "una vez comprobado que el gerente de la sociedad municipal no ha dado su brazo a torcer y ha mantenido cerrados los museos durante los días de Semana Santa que es cuando más visitantes recibe el municipio ocasionando un grave perjuicio al comercio, la hostelería y los visitantes".

 

En este sentido, el alcalde de Orihuela convocó de manera urgente y extraordinaria el pasado sábado, a las 9 de la mañana, al Consejo de Administración, pero los representantes de Ciudadanos y PSOE no aceptaban la celebración de esta reunión.

El PP de Orihuela considera que "este bloqueo de los grupos firmantes de la moción de censura, que tienen mayoría en el Consejo de Administración, no perjudica al PP sino a todo el municipio de Orihuela". Por ello, el primer edil ha vuelto a convocarlos por segunda vez para la tarde de este martes.

El gerente de Orihuela Cultural comunicó su decisión de no abrir los museos el pasado miércoles día 13 de abril, a las 14:45 horas de la tarde, "cuando ya estaban cerradas las dependencias municipales sin posibilidad de realizar ninguna gestión", ha explicado la formación, que relata que tanto el alcalde como el concejal de Cultura "intentaron localizarlo sin éxito para que procediera a la apertura de los museos de manera inmediata", por lo que le remitió, tanto a él como al resto de los miembros del consejo, un correo electrónico del que no ha tenido respuesta.

En ese correo, reclaman al gerente que "tome urgentemente las medidas oportunas para que los museos y el resto de servicios se presten con absoluta normalidad en función de la encomienda realizada por el Ayuntamiento a la Sociedad Orihuela Cultural, como es obligación y responsabilidad de esa gerencia".

 

En esta comunicación, el alcalde advirtió que "una decisión en otro sentido, o sea, el cierre de los museos va contra los intereses de Orihuela y no creo que adoptarla sea competencia de esa gerencia, que en ese caso será la única responsable de las posibles consecuencias derivadas".

El portavoz del Grupo Popular, Rafael Almagro, considera que "Orihuela está por encima de los intereses partidistas y las provocaciones de estos señores que se creen que pueden hacer con lo que es de Orihuela, de los oriolanos, lo que a ellos les dé la gana. Deberán explicar al comercio, la hostelería y todos los turistas que han venido en esta Semana Santa quién les va a resarcir de los daños ocasionados que son ya irreparables".

El PP ha indicado que "no es éste el único incidente que ocurre con los gerentes de Orihuela Cultural, precisamente, el pasado 4 de octubre, la anterior responsable de este cargo, también propuesta por Ciudadanos presentó su dimisión tras solicitarle el alcalde de Orihuela, un informe sobre la gestión de las contrataciones realizadas en esta sociedad". "Todavía continúan sin dar explicación de cómo consiguieron un puesto de trabajo, entre otros, la hermana de la gerente y otros afines a esta formación política", ha agregado.

El alcalde y el concejal de Cultura ofrecen este martes una rueda de prensa junto al presidente del PPCV, Carlos Mazón, en relación a la moción de censura.