| 03 de Diciembre de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse

El PP quiere blindar la Cruz de los Caídos declarando BRL el Paseo de Germanías

Pablo Ruz pide la designación de Bien de Relevancia Local porque “la cruz es un símbolo universal de paz, libertad y perdón. También es un signo de duelo, pero, con ello, de esperanza”

| Redacción Elche Edición Elche

El presidente del Partido Popular de Elche, Pablo Ruz, ha declarado que “el actual Paseo de Germanías es el primer espacio urbano ajardinado en la margen derecha del Vinalopó. Ubicado en el barrio del Pla, frente al antiguo Cuartel de Caballería (tristemente perdido) y junto al colegio Miguel de Unamuno (el edificio inicial también fue derribado) este lugar ha sido siempre un ámbito de encuentro y de civilidad. No sólo la cruz se ha convertido en un elemento significativo, también los ficus de gran porte hacen del Paseo de las Germanías un lugar especial para todos. En el subsuelo de dicho espacio urbano se encuentra ubicado un refugio de la Guerra Civil en un óptimo estado de conservación que debe ser musealizado y abierto”.

 

“En los años 60 del siglo XX el paseo se sometió en unas obras de reurbanización que le confirieron el estado que actualmente ofrece. Con el advenimiento de la democracia la cruz fue desprovista de los elementos políticos que la vinculaban con el régimen de 1939 y convertida, de hecho, en cruz en memoria de todos los fallecidos en la Guerra Civil. Así, todos los alcaldes socialistas (Pastor, Rodríguez, Maciá y Soler) la entendieron y la preservaron. No queda ningún elemento que pueda asociar esa cruz con ningún régimen ni doctrina política. Además, la cruz es un signo religioso incardinado en nuestra cultura occidental”.

“La cruz es un símbolo universal de paz, libertad y perdón. También es un signo de duelo, pero, con ello, de esperanza. Además, esta cruz es memoria viva de más 90 años de historia de Elche y de España en tanto que fue, originalmente, un monumento promovido por las autoridades republicanas”.

“Si es cruz ha sido preservada, conservada y querida (como elemento del propio paisaje urbano) por los vecinos y corporaciones, ahora ha llegado el momento de resignificarla como lo que ya es, de hecho: la Cruz de la Concordia”.

 

“La Concordia fue la virtud sobre la que se asentó el gran pacto nacional de la transición. La Concordia fue el objetivo que guio a todos aquellos que protagonizaron la construcción de nuestra democracia. Y la Concordia debe ser el fin que mueva a los que ostentamos la responsabilidad municipal. Concordia entre españoles, abrazo entre españoles como aquél que se dieron nuestros abuelos en 1978 con el fin de avanzar y conseguir el mejor futuro tras años de enfrentamientos y de rencores estériles”.

“Por todo ello, solicitamos iniciar la tramitación como Bien de Relevancia Local para todo el conjunto del actual Paseo de Germanías: cruz, refugio y árboles singulares; por sus valores históricos, urbanísticos y antropológicos, por ser el primer jardín público de la margen derecha de la ciudad. También confirmar la resignificación de la Cruz existente en el Paseo de Germanías como Cruz de la Concordia: como signo de reconocimiento del gran pacto nacional conseguido en la Transición; y, por último, proceder a la colocación de una placa conmemorativa en el pedestal de dicha cruz que acredite y perpetúe el tratamiento como elemento común y de unión de todos los ilicitanos dado a este elemento urbano por todos los alcaldes democráticos”.