| 30 de Septiembre de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse

“No confundir paz con rendición”, Mazón tiende la mano al diálogo del agua

El presidente de la Diputación advierte al Gobierno de Sánchez que esta provincia no se va a rendir nunca” y ha vuelto a reclamar la limpieza de los cauces del rio ante el riesgo de una DANA

| A. Maestre Edición Elche

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha inaugurado este jueves en Albatera el IV Congreso Nacional del Agua donde ha apelado al diálogo y al rigor para resolver la problemática hídrica, por lo que ha pedido a la Confederación Hidrográfica del Segura que vuelva a la Mesa Provincial del Agua.

 “Hoy tiendo mi mano para que el Gobierno de España regrese, a través de la CHS, a la Mesa Provincial del Agua para dialogar e intentar avanzar y solucionar el problema hídrico que padece la provincia de Alicante”, ha indicado Mazón, quien ha señalado que “no es de recibo que esta Confederación haya abandonado después de 38 años este espacio de encuentro, en el que se puede acordar o discrepar, pero en el que prevalece el diálogo y la búsqueda de acuerdos”. “No estar en la Mesa del Agua es un error de Pedro Sánchez y de su Gobierno”, ha lamentado.

 

El dirigente alicantino, que ha estado acompañado en la inauguración por la vicepresidenta segunda y diputada de Ciclo Hídrico, Ana Serna, también alcaldesa de Albatera, por el presidente de la CHS, Mario Urrea, y por el director general del Agua, Manuel Aldeguer, ha insistido en desechar ‘la guerra del agua’ y ha apuntado que “lo necesario es sentarse a dialogar con la voluntad de escuchar al resto y de llegar, desde el rigor y la seriedad, a acuerdos, buscando la paz, algo que, sin embargo, no debemos confundir con la rendición, porque esta provincia no se va a rendir nunca”.

Durante su intervención ante las más de 500 personas que siguen el congreso presencial y telemáticamente, Mazón también ha pedido al Gobierno central que se retiren todas aquellas medidas “que puedan ser irreversibles y puedan acabar perjudicando definitivamente a la provincia”. En este sentido, se ha referido a la decisión de cerrar los acuíferos del Vinalopó y a los constantes recortes del trasvase Tajo-Segura “cuando estamos en pleno periodo de planificación hidrológica, un proceso que hay que respetar y no tomar decisiones que afecten negativamente y de forma irreversible a la Vega Baja y a toda la provincia”.

 

El presidente de la Diputación ha aprovechado también su presencia en el Congreso, centrado en esta edición en el medio ambiente y en los efectos de la crisis energética en la gestión hídrica, para reclamar, una vez más,la limpieza del cauce del río Segura para evitar inundaciones en caso de una DANA. “Es muy importante la prevención en estos casos y por ello es urgente que, con la colaboración que ya han demostrado los ayuntamientos de la Vega Baja y la propia Diputación, se aceleren los trabajos de mantenimiento y limpieza”, ha apuntado.

El Congreso Nacional del Agua impulsado por la Diputación de Alicante y la Universidad de Alicante, con la colaboración del Ayuntamiento de Albatera, ha reunido también a los diputados provinciales María Gómez, Javier Gutiérrez, Teresa Mª Belmonte, Juan de Dios Navarro y Miguel Ángel Sánchez, además de a alcaldes de la comarca y representantes de entidades de agricultores y regantes.

 

La vicepresidenta y alcaldesa Ana Serna, que también ha dado la bienvenida a todos los presentes, ha resaltado la conveniencia de la temática escogida para esta edición -en la que se presentarán 47 ponencias y 46 comunicaciones- y ha destacado que “es el momento de aunar fuerzas entre todos para buscar soluciones reales que eviten que la Vega Baja, que hoy es fértil, se convierta en un desierto”.