| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El escritor oriolano José Antonio Juan García, Toni Juan
El escritor oriolano José Antonio Juan García, Toni Juan

Toni Juan: dos libros polémicos en dos meses

Nadie de los que le desafían por ser ingeniero y no disponer de ‘carné profesional de historiador’ se ha atrevido a desmontar sus planteamientos de una forma sería, empírica y contundente

El escritor oriolano José Antonio Juan García, Toni Juan, regresa del verano con dos nuevos libros que sin duda no dejarán indiferentes a los amantes de las cosas de Orihuela; y seguro –me atrevo a aventurar- tampoco estarán exentos de polémica. El primero se presenta el próximo viernes 17 de septiembre, a las siete de la tarde, en la sala de conferencias de la CAM. Se trata de Cocina Popular de Orihuela. Historia de cinco platos (arroz y costra, trigo picao, cocido con pelotas, los tres puñaos y hartabellacos), lo cual no está nada mal para empezar a hacer boca en este curso que se presenta calentito a todos los niveles.

El segundo –Armengola IV- vuelve sobre la mítica figura popular oriolana. Y este libro, que hace el número 35 en la prolífica obra de Toni Juan, se presenta el 8 de octubre, a las 7’30 de la tarde, también en el aula de Cultura Fundación CAM. En el prólogo, Roberto Teruel entra al cuerpo a cuerpo desde el primer momento: destaca que resulta que con este ya son cuatro los libros publicados por el autor acerca de La Armengola, “y en ninguno de ellos concluye en imponer como definitivos cualquier suposición ni a declarar afirmaciones excluyentes o definitivas, ni por encima, ni por debajo de lo que hasta ahora han hecho otros autores”. Añade Teruel que sólo deja “la puerta abierta a que cada cual piense, crea o considere como válidas o no válidas cada una de las ideas planteadas. Y la verdad que hasta ahora nadie de los que han perdido el tiempo en desafiarle por ser ingeniero y no disponer de ‘carné profesional de historiador’, valga la ironía, ni siquiera se ha atrevido a desmontar sus planteamientos de una forma sería, empírica y contundente”. Se abre la espita –ay- de las filias y las fobias.

Porque hay más. El prologuista considera que Toni Juan trabaja “desde una perspectiva, casi me atrevería a decir ‘metodológica’ o incluso ‘cuasi-científica’, puesto que plantea dudas e hipótesis, las pone esmeradamente en experimentación y analiza los datos obtenidos, reformulando de nuevo los planteamientos iniciales mediante el descarte o mejora de las líneas que sí oferten resultados y finalmente propone una serie de conclusiones”. Y llega a subrayar que “durante ese proceso de deconstrucción y reconstrucción, va desmenuzando cada elemento para hacerlo más comprensible en búsqueda de su posible significado y su correlación entre sí”.

Toni Juan plantea varias hipótesis que piensa han de ser tomadas en cuenta, para llegar al estudio de Armengola

Este cuarto volumen sobre la mítica heroína oriolana nos habla de desapariciones inexplicables (Armengol y Armengola) y el autor nos da su visión sobre la saga de los Armengoles (Ermengol, Armengau), el escudo de la saga y demás detalles.  En la segunda parte se ocupa del Oriol, la guerra de la diócesis, los enfrentamientos con Murcia, las Germanías (incluida la sacramental), la Batalla de Bonanza, el origen del Oriol y su robo, El Libro de los Repartimientos de Orihuela, su contenido y los movimientos que sufre…Toni Juan plantea varias hipótesis que piensa han de ser tomadas en cuenta, para llegar al estudio de Armengola y que, a su juicio, es “algo que la misma Historia nos está demandando y está confundiendo por obra y gracia de determinados intereses creados y situaciones que son del todo incomprensibles”.

Se refiere, en primer lugar, Toni Juan al hecho de que Armengola sea una mujer ubicada en la misma Edad Media, y que –de acuerdo con las palabras pronunciadas en un Concilio de la Iglesia respecto a la mujer-, “quizás sea esto más que suficiente como para que los poderosos de la época, se quitasen de en medio a ese ser ‘despreciable’ al que se le atribuyeron acciones que ellos mismos no pudieron hacer, con todos sus ejércitos y fuerzas poderosas”. Cita el caso de Alfonso X El Sabio, “que tenía cierto temor a la fortaleza de Orihuela y que esperó 26 años a que llegase a la plaza don Jaime I El Conquistador, para hablar de reconquista de la ciudad”. En segundo lugar, la desaparición, después de la toma de la fortaleza de Orihuela, tanto de Armengola como de Armengol. “Nunca se supo más de ellos. (Tan sólo unos pequeños detalles de que Armengol continuó la reconquista con Jaime I y Armengola posiblemente ingresara como beguina o bien en alguna orden religiosa, es decir, desaparición total de ambos personajes)”.

En tercer lugar, se refiere el autor a la desaparición del Libro de los Repartimientos. “En realidad, fue robado misteriosamente y llegó a manos del Sr. Bofarull, el líder de los independentistas catalanes, bibliotecario famoso por sus falsificaciones y que se sabe que lo falsificó, cambiando los apellidos castellanos por catalanes, con el fin de poder decir que los “Paisos Catalans” llegaban hasta Oriola en el extremo final del reino de Valencia lindando con Murcia”. Pero Toni Juan se atreve más: “Hay que señalar aquí que muchas tesis doctorales sobre la reconquista de Orihuela se han hecho basándose en este Libro de los Repartimientos y por lo tanto tienen poco de fiables: don Justo García Soriano; Torres Fontes... por ejemplo)”.

 

En cuarto lugar, cita José Antonio Juan las desapariciones tempanas del padre Furgús y del militar arqueólogo don Santiago Moreno Tovillas. En la libreta de campo de Don Santiago decía claramente que, al construir en seminario en la explanada del castillo, se enterró para siempre la Historia de Orihuela. Quinta cuestión: “se niega por los eruditos, historiadores y otros especímenes seguidores de la contra, la existencia de don Pedro Armengol, su escudo heráldico y su casamiento con mujer oriolana fundando casa en Orihuela. Otra barbaridad más de quienes siempre están en la acera de enfrente”. El libro recoge toda la saga de los Armengoles y da detalles de las diferentes ramas, incluso de la que es originario Don Pedro Armengol. (“Está claro en el Diario de los Fontes y en otras cuestiones históricas detalladas en el libro”.)

Finalmente, al autor aborda “el robo impune del Oriol por el Marqués de Los Vélez y todas sus consecuencias traducidas por lo que se ha dado en llamar ‘Odio murciano”; y el robo del Libro de Privilegios de Orihuela “al que cambiaron su nombre queriendo ocultarlo”. Pone al respecto este ejemplo: “uno de los grandes privilegios concedidos por el rey Alfonso X fue la concesión de Feria de Orihuela, algo que hemos despreciado impunemente de nuestro calendario festivo”. Después de todo ello y algo más, Toni Juan llega a la siguiente conclusión: “Jamás entenderemos el escaso o nulo trabajo de investigación arqueológica en el castillo de Orihuela y en su explana, ya que como dijo Moreno Tovillas, allí estaba enterrada la historia de Orihuela. Jamás nos quitaremos de encima ese ‘odio murciano’ al que muchos vuelven la espalda. Jamás seremos capaces de comprender que cuando la mayoría de pueblos y lugares de la provincia eran apenas un minúsculo punto en el mapa, Orihuela era capital del reino”.

Lo dicho: dos libros para la polémica en el inicio de un curso que promete.