| 14 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La política anda con ‘cambios de marcha’

Dice el Sr. Escrivá que cerca de dos millones de autónomos pagarán menos de lo que pagan hoy, otros, entre ellos yo, pagaremos más

| Sergio Morales Edición Elche

Buenos días. Feliz fin de semana. El calor es dueño de nuestras estancias y sólo lo calma el aire acondicionado, si vive usted en plena ciudad, o refrescar el suelo y dejar las puertas y ventanas abiertas, si vive usted en un pueblo, porque yo recuerdo que eso era lo que se hacía, hace décadas, en las casas de los pueblos, baldear agua en las puertas y en los patios y, dejar que el aire corriera.

En cualquier caso, una buena sombra y tranquilidad, es lo que mejora el resultado de las horas más cálidas del día.

Esta semana nos han contado que, a los autónomos, les va a variar el coste de la cuota mensual. Dice el Sr. Escrivá, el Ministro de la sonrisa, que cerca de dos millones de autónomos pagarán menos de lo que pagan hoy, otros, entre ellos yo, pagaremos más y no me coge por sorpresa, porque mes a mes me parece que van subiendo el importe de la mensualidad, según veo en los resultados, cuando me los presentan. En cualquier caso, les diré que este Ministro siempre habla con datos fiables, es de los pocos que dice algo y suena a realidad y no a "parlanchinería de vendemotos". No siempre estoy de acuerdo con él en sus manifestaciones pero, al menos, las basa en algo medible.

Los que están recibiendo una noticia para digerir son los señores de la "Banca". Ese sector que nos aprieta a todos, pero que no se deja apretar por nadie. El Gobierno prepara para ellos un impuesto especial a las operaciones bancarias, impuesto que ellos verán el modo de que lo paguemos nosotros. Lo verán ustedes y lo veré yo, los gastos del banco por distintos conceptos, serán más altos en el 2023 que en el 2022 y nadie podrá decirles nada, porque ellos como dice "El Padrino" tienen que cuidar de... la familia, pero de la suya claro.

"Calviño" se empeña en reunirse con ellos para acordar cómo va a ser el impuesto y explicar la prohibición de hacérselo pagar al consumidor. Ambos objetivos de difícil consecución. Yo creo que llegar a un acuerdo de que se le cobre un impuesto, es un acuerdo difícil, por muy optimista que uno se presente a una reunión así.

La "Banca" nos hace trabajar más a todos, porque realizamos todas las operaciones vía ONLINE. Aprovechando esta dinámica, la "Banca" se va deshaciendo de personal y genera una atención sólo personalizada para aquellos que precisan actividad presencial que, como todos estamos viendo, es un núcleo social cada día más pequeño. Cuento esto porque en la Administración del Estado, está sucediendo lo mismo. Se ha reducido al mínimo la visita a los distintos Organismos, porque podemos hacer gran parte de nuestro trabajo con ellos vía ONLINE. Sin embargo, sigue aumentando el número de funcionarios de la Administración y yo me pregunto: ¿Por qué tanto puesto "administrativo" si cada vez vamos menos a las Administraciones? La verdad es que no encontré respuesta... Eso sí, los "grandes almacenes" cada día más visitados en horario de trabajo. Revisen ustedes la millonada de euros que paga el "Aparato del Estado" al cabo del año en contrataciones informáticas para sistemas que automaticen y gestionen la interacción con el "administrado" (nosotros).

Bolaños dice que los ciudadanos no perciben toda la información de lo bueno que está haciendo el Gobierno

En el PSOE hay cambios, quizá porque las cosas no van como ellos quieren. Bolaños dijo en un encuentro de esta semana que los ciudadanos no perciben toda la información de lo bueno que está haciendo el Gobierno y lo bien que le está saliendo, y esto de que el ciudadano no se entere es por culpa del PP. Me recuerda a los niños que decían a su madre: "Si yo me porto bien, es el profe que me tiene manía". Es lo más absurdo que he oído en la vida, es "parlanchinería de vendemotos".

En la cúpula de la Fiscalía General, también ha habido cambios y es D. Álvaro García el que ocupa ahora el puesto de Fiscal General del Estado. Nada más llegar ha estrenado el "inodoro" diciendo que aboga por no acusar a ex jefes etarras por el asesinato de Miguel Ángel Blanco. Vamos... un prenda.

La subida de tipos de interés, una sorprendente e histórica subida de 50 puntos básicos, ha hecho que algunos bancos titulares de millones de euros en hipotecas a interés variable, empiecen a cotizar al alza. No creo que paguen a los pequeños ahorradores en proporción a la subida de intereses, pero ellos sí que van a repercutir, desde el minuto uno, la subida.

Los incendios siguen siendo protagonistas esta semana. Tragedia tras tragedia, que cambia la vida de numerosas familias, de la noche a la mañana. Aquellos que hayan sido los pirómanos provocadores de los incendios deberían ir a la cárcel directamente.

 

Total que los tiempos de cambio que estamos viviendo nos conducirán a ser más flexibles, previsores, estudiosos del día a día, para no caer en el abismo del desempleo, los embargos, etc.

Disfruten de la gastronomía en estos días. A mí me gustaría estar cerca de Aranda del Duero, para disfrutar del Lagar de Isilla y de sus pimientos del piquillo rellenos de lechazo. Un sabor que tengo grabado en la memoria para repetirlo en cuanto pueda.

Respiren profundamente, visiten la naturaleza y disfruten de ella, para poder hablar después de lo que han encontrado en playas, montes, ríos, etc. A ver si así concienciamos mejor, a todo nuestro entorno, de que hemos de cuidarla.

Como siempre, servidor de ustedes... Sergio Morales Parra