| 25 de Enero de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Los obispos visitan Roma este viernes para cumplir con el “ad limina apostolorum”
Los obispos visitan Roma este viernes para cumplir con el “ad limina apostolorum”

El Papa Francisco recibe en Roma a los obispos valencianos en su peregrinación

Esta visita se produce cada cinco años y comprende la peregrinación a las tumbas de los apóstoles Pedro y Pablo como expresión de comunión eclesial

| A. Maestre Edición Elche

Los obispos de la Provincia Eclesiástica Valentina, integrada por las tres diócesis de la Comunidad Valenciana (Orihuela-Alicante, Segorbe-Castellón y Valencia) y las tres de las Islas Baleares (Mallorca, Menorca e Ibiza), se encuentran esta semana realizando la visita “ad limina apostolorum” a Roma, donde serán recibidos por el Papa Francisco. También están en esta tanda los prelados de las provincias eclesiásticas de Tarragona y Barcelona.

Los prelados asistentes, entre los que se encuentra el administrador apostólico de la Diócesis de Orihuela-Alicante monseñor Jesús Murgui, tienen prevista la audiencia con el papa Francisco hoy viernes 14 de enero. Además de la audiencia con el Santo Padre, los obispos españoles celebrarán la eucaristía en las cuatro Basílicas Romanas: San Pedro, San Juan de Letrán, Santa María la Mayor y San Pablo Extramuros.

 

Los obispos mantendrán también reuniones en los siguientes dicasterios de la curia romana: para los Obispos, Doctrina de la Fe, Clero, Institutos de Vida Consagrada, Educación Católica, Culto Divino, Laicos, Nueva Evangelización, Familia y Vida, Promoción para el Desarrollo Humano Integral, Comunicación y la Secretaría de Estado. Además, podrán visitar otros organismos vaticanos.

Para el administrador apostólico de la Diócesis de Orihuela-Alicante, monseñor Jesús Murgui, “no es, de ningún modo, un simple acto jurídico-administrativo, sino que es un acto eclesial de fortalecimiento de la responsabilidad de los sucesores de los Apóstoles y de la comunión jerárquica con el Papa. Con ello se promueve y se fortalece la comunión entre la Iglesia particular y la sede Apostólica con un intercambio de informaciones y un compartir la solicitud pastoral acerca de los problemas, experiencias, sufrimientos y proyectos de vida y de trabajo”.

“Supliquemos al Señor que esta Visita ad limina aumente en pastores y fieles el amor por la Iglesia extendida por todo el mundo, el compromiso apostólico con la propia diócesis, y la comunión afectiva y efectiva con el Santo Padre, como afirma San Ambrosio “Ubi Petrus ibi Ecclesia” (Donde está Pedro allí está la Iglesia)” añade monseñor Murgui.

¿Qué es una visita ad limina?

La visita ad limina es la visita que todos los obispos católicos deben hacer, cada cinco años, a Roma. Comprende la peregrinación a las tumbas de los apóstoles Pedro y Pablo como expresión de comunión eclesial y el encuentro con el Papa como sucesor de san Pedro. Incluye también informar sobre la situación de la Iglesia en la diócesis que cada obispo tiene encomendada.

El papa Francisco se había visto obligado a suspender estas visitas a causa de la situación provocada por la pandemia de la Covid-19. Este mes de septiembre ha vuelto a retomar sus encuentros con los obispos de todo el mundo.

 

La última visita ad limina de los obispos españoles fue en el año 2014, en el primer año de pontificado del papa Francisco. La visita ad limina apostolorum, en esta ocasión, se ha organizado en cuatro grupos, distribuidos por provincias eclesiásticas. Del 13 al 18 de diciembre viajó el primer grupo. Durante las próximas tres semanas de enero, consecutivamente, viajarán el segundo, tercero y cuarto grupo.