| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La Dama d'Elx
La Dama d'Elx

Apoyo al retorno de la Dama d'Elx a la ciudad ilicitana que aguarda su vuelta

El pleno del Consell Valencià de Cultura ha aprobado la declaración de retorno a la ciudad que garantizará su cuidado y se ha pronunciado sobre la Estrategia de Inteligencia Artificial

| Redacción Elche Edición Elche

El pleno de abril del Consell Valencià de Cultura (CVC) ha aprobado por unanimidad una declaración que busca el retorno definitivo del busto de la Dama d'Elx; una reivindicación histórica de la ciudad ilicitana. En este sentido, la declaración del CVC hace un repaso de las vicisitudes del descubrimiento del busto y de su suerte hasta llegar, en el año 1971, al Museo Arqueológico de Madrid, donde se encuentra en estos momentos. 

En el mismo pleno se han debatido dos informes, uno sobre la Estrategia de Inteligencia Artificial de la Comunidad Valenciana y otro sobre los beneficios de la cultura en la salud de las personas. 

Teniendo en cuenta que la Dama solo ha sido expuesta en dos ocasiones, temporalmente, en Elche -la primera en 1965 y la última en 2006, con motivo de la inauguración del Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE), la declaración busca el retorno a una ciudad que cuenta con las instalaciones modélicas para su perfecta conservación: el mismo MAHE o el Museo Monográfico de la Alcúdia. Asimismo, de cara al futuro, se ha ofrecido la creación de una subsede del Museo Arqueológico Nacional centra en el arte ibérico.

Además, el pleno ha tratado, y ha aprobado por unanimidad, el Informe sobre la Estrategia de la Inteligencia Artificial (IA) de la Comunitat Valenciana, a través del cual se realiza un estudio de sus objetivos y riesgos de la Estrategia en el actual contexto socioeconómico valenciano, y pone el foco de atención en los aspectos éticos del desarrollo de la IA y en las intersecciones de la Estrategia con la cultura.

Entre las conclusiones, el CVC ha reconocido el extremo interés de la Estrategia de IA de la Generalitat, pero remarca también la necesidad de que se preserve el derecho a la intimidad de las personas, que se eviten los sesgos raciales, de género, generacionales y socioeconómicos y la conveniencia de que se establezca dentro de un ecosistema cibernético.

El otro informe sometido a debate trababa sobre los beneficios de la cultura en la salud de las personas, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en ese sentido. El trabajo tiene una sección sobre los efectos psicológicos de la pandemia y otro sobre el arte como herramienta para la salud, y describe las diversas acciones llevadas a cabo en España de relacional Arte y Salud, incluidas las valencianas. En las conclusiones, entre otras, se muestra a favor de que se establezcan relaciones con este objetivo entre las instituciones responsables de Sanidad y de Cultura, y que se habiliten espacios hospitalarios con esta finalidad a través de convenio. Este también ha sido aprobado por unanimidad.