| 03 de Octubre de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse

Puig anuncia la licitación de las obras de ampliación del Hospital Vega Baja

El president de la Generalitat ha visitado el Palacio del Marqués de Rafal, recientemente adquirido por 2,4 millones de euros, que albergará la nueva oficina del Consell en la Vega Baja

| Redacción Orihuela Edición Elche

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que el Consell licitará la próxima semana las obras de ampliación y reforma del hospital de la Vega Baja por valor de 70 millones de euros.

Así lo ha manifestado durante su visita al Palacio del Marqués de Rafal de Orihuela, a la que también han asistido el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España, y el director de la Oficina Plan Vega Renhace, Antonio Alonso. Previamente, el president también ha visitado la Biblioteca Municipal María Moliner, donde ha mantenido un encuentro con la alcaldesa de Orihuela, Carolina Gracia, y la corporación municipal, y ha firmado en el libro de honor de Orihuela.

Durante su visita, el president ha explicado que está previsto que las obras de ampliación del hospital situado en Orihuela comiencen antes de final de año y tendrán un plazo de ejecución de 30 meses. Esta actuación consistirá en la construcción de dos nuevas edificaciones que permitirán incrementar la superficie en un 40%, es decir en 16.700 metros cuadrados más.

 

Asimismo, cabe destacar que la obra será la mayor en ejecución en la provincia de Alicante, por delante de la ampliación y reforma del hospital de la Marina Baixa, cuya inversión asciende a 60 millones de euros y que ha comenzado recientemente.

Palacio del Marqués de Rafal

Por otro lado, el jefe del Consell se ha referido a la reciente adquisición del Palacio del Marqués de Rafal por 2,4 millones de euros, que se convertirá en la nueva oficina del Consell en la comarca de la Vega Baja y donde se ubicará el Centro de Extremos del Agua, la oficina Vega Renhace, el archivo histórico del marquesado, así como un espacio y centro cultural.

El president ha explicado que está previsto la celebración de unas jornadas de puertas abiertas para que la ciudadanía pueda visitar y conocer el palacio, y también de manera inmediata se abrirá la oficina del Consell y del Vega Renhace. Asimismo, ha indicado que se diseñará una actuación museográfica para poner en valor y hacer visitable la parte noble del edificio con mayor valor patrimonial.

 

En el transcurso del acto, Ximo Puig ha asegurado que este edificio “merece ser patrimonio de los ciudadanos de Orihuela y su comarca”, y contribuye a “vincular el proyecto autonómico a una comarca esencial para el futuro de la Comunitat Valenciana”, para lo cual el palacio tendrá una parte destinada a la representación institucional del Gobierno de la Generalitat y la oficina del Vega Renhace, y otra parte a recuperar el patrimonio de la ciudad y  hacerlo visitable.

En paralelo, ha señalado que la puesta en valor del palacio también permitirá “revitalizar el casco urbano de la ciudad y sumar patrimonio e identidad, además de servir de palanca para mejorar la atención a la cudadanía”.

Archivo histórico del palacio

Además, se ha referido al archivo histórico que recogía la biblioteca del Palacio del Marqués de Rafal como uno de los elementos clave en la adquisición, y ha señalado que el Consell no solo ha apostado por el inmueble sino también por el patrimonio cultural e histórico. 

Este archivo de gran valor histórico está compuesto por 89 registros notariales, herencias, propiedades, particiones de bienes, y más de 9.000 documentos del siglo XVI al XXI, a través de los que se puede estudiar la conformación de la comarca y de numerosos municipios, por lo que recoge parte de la historia de la Vega Baja.