| 17 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Puig destaca que el AVE Madrid-Murcia “cohesiona a dos comunidades autónomas”

El president señala que la nueva conexión de alta velocidad “es también Corredor Mediterráneo, ya que conecta, desde el sur, con “una infraestructura que se debe seguir acelerando”

| Redacción Elche Edición Elche

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado que el nuevo AVE Madrid-Murcia facilitará la cohesión de dos comunidades vecinas gracias a las paradas de Elche y Orihuela y a las conexiones diarias con Alicante y Villena, lo que repercutirá también en la conectividad de Cercanías y Media Distancia y mejorará la vida de miles de ciudadanos y ciudadanas de la Comunitat Valenciana y la Región de Murcia.

Ximo Puig ha realizado el trayecto Elche-Murcia de la nueva línea de alta velocidad Madrid-Murcia y ha participado en el acto institucional posterior que se ha celebrado en la capital murciana con motivo de la puesta en funcionamiento de esta conexión ferroviaria. En el acto, que contado con la asistencia de Su Majestad el Rey Felipe VI, han intervenido también el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras.

 

“Hoy es un día histórico para un territorio hermano”, ya que “Murcia se une al mapa de la alta velocidad”, ha señalado el president, que ha celebrado la puesta en marcha de una conexión que “va a acercar más a dos comunidades que siempre han caminado juntas, que nunca han vivido de espaldas”.

Desde este martes, cuando se inician los viajes comerciales, la ciudadanía y las economías de las dos comunidades “están más unidas y mejor cohesionadas, porque este AVE incorpora tres dimensiones mediterráneas, ha señalado Puig.

En este sentido, el president ha indicado, en primer lugar, que “este nuevo tramo es, ‘de facto’, Corredor Mediterráneo”, puesto que “se conecta, desde el sur, a una infraestructura que debe seguir acelerando para que el mapa real atienda la España real.

En segundo lugar, ha remarcado que esta nueva línea conecta Murcia y el sur de la Comunitat Valenciana en alta velocidad. Por eso, ha agregado, “Alicante también se sube a este tren”. De hecho, “con las paradas en Orihuela, Elche, Alicante o Villena el tren cumple su función social: coser territorios, hermanarnos más y descarbonizar la movilidad”, ha continuado.

Mayor conectividad

Y, en tercer lugar, se ha referido a que esta línea “mejorará la vida de miles de alicantinos y murcianos gracias a las cercanías y la media distancia”. “Este es un gran ejemplo” de que “no se trata de elegir entre AVE o Cercanías: aquí: a más Corredor, más y mejores Cercanías”. Puig ha manifestado así que, gracias a los nuevos trenes Avant, se pasará de 37 a 52 trenes diarios entre Alicante y Murcia y el viaje será 40 minutos más corto.

Puig ha agradecido al presidente del Gobierno que siga “cosiendo todos los territorios de España”. “El país necesita cohesión; el país necesita sostenibilidad y este tren cruza ambos puentes”, ha dicho.

Además, el jefe del Consell ha defendido que “el tren es la mejor vía para un transporte más limpio y para ir superando barreras físicas y mentales”.” La España que hoy ponemos de relieve es la que necesitamos, la que derriba muros y alza puentes, la que atiende a la España real, la que proyecta este Mediterráneo rico en oportunidades”, ha manifestado.