| 14 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El PP exige explicaciones por el retraso de los proyectos de EDUSI Orihuela

Reclaman la comparecencia de la alcaldesa Carolina Gracia y el concejal de Urbanismo José Aix para que den cuenta de la gestión que llevan a cabo en estos importantes proyectos

| Redacción Orihuela Edición Elche

El exalcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, junto a la edil popular Sabina-Goretti Galindo, y el portavoz Rafael Almagro, ha anunciado este martes que el Grupo Municipal del Partido Popular va a presentar una solicitud para la convocatoria de una comisión con la finalidad de que la alcaldesa Carolina Gracia y el concejal de Urbanismo, José Aix, comparezcan ante el pleno “para dar explicaciones sobre cómo se está gestionando los proyectos de EDUSI Orihuela”.

Y es que tal y como ha destacado Galindo “hace unas semanas fuimos conocedores de una serie de decisiones adoptadas por el concejal de urbanismo y responsable de la EDUSI que, a nuestro parecer y conociendo la complejidad de los proyectos, es de una irresponsabilidad imperdonable”. Así, la edil popular ha insistido en que “proyectos como las obras de rehabilitación del Palacio de Rubalcava y las obras de la Antigua Caja de Monserrate, con un plazo de ejecución de 18 y 16 meses y que debían haber empezado este mes y como muy tarde en agosto, se van a ver gravemente afectadas por la decisión de concejal de apartar a los responsables de estos proyectos y centrarlo todo, estos proyectos más los de Regeneración del Monte de San Miguel y los de reurbanización de calles, en una única persona. Esto va a suponer un retraso en la tramitación y ejecución de los proyectos de consecuencias gravísimas para el municipio”. Asimismo,  la edil ha citado también otros de los proyectos que deberíanestar en funcionamiento como son el de las cámaras de control de tráfico o el contrato de obras itinerario ciclista del Monte de San Miguel.

 

 

Galindo ha adelantado que otro de los motivos por los que el Grupo Municipal del Partido Popular exige esta comparecencia es para que expliquen las medidas que va a tomar con respecto a la finalización de los contratos laborales del personal de EDUSI que se producirá en septiembre y “nada sabemos ni nada se ha anunciado para poder dar una solución a la situación que se producirá en breve”.

Por su parte, el exalcalde Emilio Bascuñana, ha recordado que “Ciudadanos siempre ha intentado entorpecer los proyectos de EDUSI, de hecho votaron en contra para financiar todos los proyectos”. En este sentido, Bascuñana ha cuestionado que si “la alcaldesa ha puesto a José Aix al frente de EDUSI, está a favor de que salgan adelante los proyectos o está haciendo una nueva concesión a Ciudadanos en contra de Orihuela”. También ha añadido que “el día que se firmó la moción de censura ya se sabía que los plazos eran ajustados y que no es fácil de gestionar, pero cuando estuvimos en el gobierno fuimos capaces de sacarlos adelante, por eso queremos que nos respondan, porque presentan una moción para “desbloquear Orihuela”, ¿qué tenían pensado para desbloquear y agilizar EDUSI?, cuando en estos tres meses lo único que han hecho ha sido entorpecerla, frenarla y bloquearla”.          

Bascuñana ha insistido en que “las consecuencias para Orihuela son gravísimas si no se da solución a los proyectos pendientes. De momento se han perdido tres meses. Orihuela pierde mucho si pierde estos fondos europeos (EDUSI)”.